CaixaBank ha constatado la buena marcha de la economía española en sus resultados económicos acumulados hasta septiembre, con un beneficio de 3.659 millones de euros, un 48% más frente al mismo periodo del año anterior. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha hecho referencia durante la rueda de prensa a la “fuerte resiliencia de la economía española" tras conocerse este viernes el dato actualizado del crecimiento del PIB relativo al tercer trimestre. Una resiliencia marcada, en parte, por el comportamiento del mercado de vivienda, ante el que CaixaBank no observa "desequilibrios". 

La entidad se ha servido de los datos recogidos en su balance financiero hasta septiembre y en los informes de CaixaBank Research para valorar positivamente la evolución económica en lo que va de año, así como la mejora de las previsiones de cara a los próximos meses y al próximo ejercicio 2024. El consejero delegado de la entidad ha avanzado una mejora de las previsiones macro por encima de la media europea, con un crecimiento de la economía española del 2,4% anual para este ejercicio completo y del 1,4% para el próximo 2024. Un crecimiento muy superior al previsto en la media de la zona euro, con un avance del 0,5% para este 2023 y del 0,7% para el próximo 2024. 

La mejora de las previsiones macroeconómicas para España corresponden, según CaixaBank, a tres aspectos clave que han mantenido a flote la economía, mejor de lo esperado, y que lo seguirá haciendo en los próximos meses. Uno de ellos es precisamente la estabilidad en el mercado de vivienda. “Todos los datos apuntan a que no hay un desequilibrio, como mucho hay un problema de oferta. La vivienda va a seguir comportándose de forma positiva”, ha confirmado Gortázar en la rueda de prensa de resultados de CaixaBank. 

El informe de CaixaBank Research refleja que el precio de la vivienda todavía está lejos de alcanzar precios máximos y asegura que ha caído un 15% desde la crisis económica de 2008. Así, la sección de estudios de la entidad prevé un aumento del precio de la vivienda del 3,7% para este ejercicio y del 1,4% para el ejercicio 2024, manteniendo una senda de "estabilidad", en palabras de la cúpula del banco. 

Gortázar: “Las empresas y las familias españolas están menos endeudadas frente a etapas anteriores" 

En segundo lugar, Gortázar ha celebrado el “muy buen tono” del mercado laboral, en base a las últimas cifras conocidas esta misma semana y a los informes elaborados por CaixaBank Research. Y es que los últimos datos de empleo reflejan un nuevo máximo de afiliación a la Seguridad Social en el tercer trimestre del año. En tercer lugar, los resultados de CaixaBank presentados este viernes dejan claro que, tanto familias como empresas, cuentan con "un menor endeudamiento", por debajo de la media de la eurozona y también por debajo de la crisis económica de 2008. 

“Las empresas y las familias españolas están menos endeudadas y tienen una mayor resiliencia frente a etapas anteriores”, ha asegurado el consejero delegado. En cifras, la deuda de las familias españoles se encuentra, a día de hoy, casi 15 puntos por debajo frente a los datos de 2006, según los registros de Eurostat; mientras que la deuda de las empresas se encuentra casi 25 puntos por debajo, otorgando una mayor estabilidad a la economía española, tanto a niveles macro como micro. 

La positiva evolución macroeconómica ha quedado reflejada en las cuentas económicas de CaixaBank hasta septiembre, con una mejora del beneficio y un crecimiento de los ingresos del 34%. El balance presentado hasta septiembre incluye como claves el crecimiento de las nóminas de clientes y una fuerte mejora en las cuentas de vinculación. No obstante, el CEO ha centrado su explicación sobre las cuentas financieras en el ámbito hipotecario, otro de los aspectos clave de la semana tras la intención del posible Gobierno de coalición de aumentar la incidencia del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias.  

El 80% de las hipotecas de CaixaBank son a tipo fijo

CaixaBank mantiene que el 78% de sus hipotecas concedidas después de 2015 son a tipo fijo, tal y como consta en el balance de resultados, por lo que "gracias a una decisión comercial y a una política bastante agresiva por nuestra parte, la mayoría de nuestros clientes han quedado fuera del impacto de la subida de los tipos”, ha celebrado el consejero delegado. No obstante, las hipotecas variables representan alrededor del 66% de la cartera total de la entidad pero corresponden a una contratación “antigua”, por lo que ya se ha pagado gran parte del total y, según la entidad, no se han visto fuertemente afectadas por la subida de los tipos de interés del BCE. 

El propio consejero delegado de la entidad ha explicado que la hipoteca media de este tipo de clientes se encuentra alrededor de los 65.000 euros, con un aumento medio de la cuota de 90 euros al mes. Según las cifras presentadas este viernes, alrededor del 95% de las hipotecas de CaixaBank se han concedido con un importe inferior a los 300.000 euros.

La ratio de morosidad en el pago de hipotecas de CaixaBank es del 2,5%, un punto por debajo de la tasa de morosidad media general, que el Banco de España cifra alrededor del 3,5%. Un dato con el que la entidad ha querido desmentir de nuevo que haya un problema entre sus clientes a la hora de pagar sus hipotecas. De hecho, Gortázar ha celebrado como "una buena noticia" que el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias actualizado con el compromiso de los bancos y el Gobierno apenas haya tenido incidencia, tanto en CaixaBank como en el resto del sector. 

"Es bueno que haya un compromiso público" -ha defendido el consejero delegado sobre el Código de Buenas Prácticas- "Afortunadamente la economía ha ido mejor de lo esperado y los clientes están en una mejor posición". Asimismo, ha reiterado que CaixaBank como entidad también ha aprobado medidas para los clientes que lo han necesitado, más allá de los requisitos y las claves del Código de Buenas Prácticas por el interés compartido entre banca y Gobierno. "Nosotros también queremos que la gente mantenga su vivienda", ha reiterado el directivo. 

El estudio de CaixaBank Research avanza además que el euríbor empezará a bajar en los próximos meses, coincidiendo con las previsiones del mercado. En esta línea, también emplazan la bajada de los tipos de interés para diciembre de 2023, en los próximos meses, con una tendencia que se mantendrá a la baja, al menos, hasta diciembre de 2024, en una etapa de normalización. Por el momento el BCE ya ha pausado el ritmo de subidas constantes de los tipos en la reunión mantenida esta semana. Las previsiones de CaixaBank Research pasan por que los tipos de interés cierren el ejercicio 2024 alrededor del 3,5% desde el máximo actual, en el 4,5%. No obstante, el consejero delegado ha reconocido en la rueda de prensa que la mejora del balance hasta septiembre corresponde “fundamentalmente” a la subida de los tipos del BCE como parte de su política monetaria expansiva

CaixaBank confirma su compromiso con Telefónica

Gortázar también se ha pronunciado sobre la entrada de capital saudí en Telefónica, donde la entidad es una de las principales accionistas. "La inversión extranjera es algo muy relevante para España. Que entre capital en España es muy importante y pone en valor a una gran empresa española que es Telefónica", ha empezado el CEO para matizar después los detalles sobre la irrupción sorpresa de STC. "El ruido que se ha producido con el desembarco se podría haber evitado". En esta línea, el CEO ha emplazado al Gobierno a "hacer cumplir la normativa en materia de empresas estratégicas y dejarle hacer el trabajo con tranquilidad" y ha reforzado su posición en el capital de la teleco española. "Tenemos una posición estable y no estamos planteando ningún cambio", ha tranquilizado Gortázar tras el culebrón saudí en Telefónica.