CaixaBank ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros hasta septiembre, un 48,2% más frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de este viernes, poniendo fin a la primera semana de la temporada de resultados financieros correspondientes al cierre del tercer trimestre.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha celebrado los resultados obtenidos por la entidad hasta septiembre y asegura que “cierra los nueve primeros meses del año con una evolución positiva. En un contexto de normalización de los tipos de interés, hemos obtenido un sólido resultado, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito”. La entidad explica en su cuenta de resultados la mejora del beneficio por el crecimiento de sus ingresos core, un 34,3% más frente al ejercicio anterior, hasta los 11.128 millones de euros en los primeros nueve meses del año. 

El mercado ha reaccionado con subidas al anuncio de la mejora del beneficio de CaixaBank hasta septiembre. En los primeros momentos de la sesión la entidad se ha disparado alrededor de un 0,50% en el Ibex 35 como una de las protagonistas de la jornada por sus resultados financieros. 

La mejora de los ingresos en el negocio de CaixaBank corresponde también al crecimiento del margen de intereses hasta los 7.364 millones de euros, un 60,7% más frente al mismo periodo de 2022. La evolución de esta partida, junto con el resultado del servicio de seguros (+21,2%) y los ingresos de participadas de bancaseguros (+47,6%), compensan así la caída de la partida de comisiones netas, con un 5,3% menos, según el balance presentado por la entidad. 

"La mejor oferta de bancaseguros del sector" 

El CEO ha puesto en relieve la importancia de la oferta de bancaseguros sobre el balance de la entidad, "la mejor del sector financiero español" en sus palabras. "Algo que nos ayuda a ofrecer la mejor solución para cada perfil de cliente. En el año, destaca el aumento en 8.000 millones del total de recursos de clientes y el gran apoyo de la actividad aseguradora”, ha explicado el segundo de Goirigolzarri. 

La mejora del beneficio de CaixaBank en lo que va de año permite a la entidad, según el consejero delegado del banco, "mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos. Sin duda, una gran noticia para nuestros más de 600.000 accionistas y en particular para la Fundación “la Caixa" y el FROB, que recibirán un mayor dividendo. Y, sobre todo, nos permitirá seguir apoyando a nuestros clientes, empresas y familias, y a la sociedad en su conjunto”.

Los principales accionistas de CaixaBank son precisamente la fundación y el Estado, a través de la participación del 17% del FROB tras la fusión con Bankia, por lo que el reparto de dividendo de la entidad tiene un impacto positivo directo en la sociedad. La entidad defiende en sus cuentas acumuladas hasta septiembre que la "solidez financiera" y la "rentabilidad razonable" alcanzada al cierre del tercer trimestre permite ofrecer una retribución adecuada a sus accionistas.

CaixaBank mejora en rentabilidad y eficiencia 

En términos puramente financieros, las cifras presentadas al cierre de septiembre revelan una mejora de las ratios de rentabilidad y eficiencia. El ROE alcanza el 11,9% y la ratio de eficiencia recurrente baja hasta el 42,6% según los datos recogidos en el balance. Por otro lado, el margen bruto de CaixaBank crece un 28,9% respecto al mismo periodo del año anterior como clave para la "robustez" del negocio bancario. En cuanto a liquidez y capital, los activos líquidos totales se sitúan en 153.813 millones de euros, mientras que la ratio CET1 cierra septiembre en el 12,3%.

CaixaBank celebra haber alcanzado un volumen de negocio estable en lo que va de año, con una mejora del 0,2% anual, mientras que los recursos de clientes alcanzan ya los 619.323 millones, con un crecimiento del 1,3%, y la cartera de crédito sana se sitúa en los 345.388 millones de euros, con una reducción del 1,7%, tal y como consta en las cuentas presentadas este viernes. 

En cuanto a productos, la entidad asegura que las suscripciones netas en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro llegan a los 5.689 millones de euros al cierre de septiembre, cifra que casi duplica a la registrada en el mismo periodo de 2022. En el caso de España, la cuota combinada de depósitos y ahorro a largo plazo mejora en lo que va de año hasta situarse en el 26,4%.

Asimismo, la entidad registra un crecimiento en la contratación de seguros de protección, con un alza de la nueva producción del 5,4% en tasa interanual, hasta los 565 millones de euros en primas anualizadas. Por otro lado, la entidad destaca en su cuenta de resultados que las comisiones bancarias recurrentes se han reducido un 9,1% en tasa interanual hasta septiembre por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas, así como por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.

Alrededor de 6.000 clientes se han acogido al Código de Buenas Prácticas Hipotecarias 

La entidad también desgrana en sus cuentas la evolución de su cartera hipotecaria hasta septiembre. En cifras totales, entre enero y septiembre la nueva producción hipotecaria de CaixaBank ha alcanzado los 6.680 millones de euros, mientras que en el caso del consumo la cantidad fue de 7.700 millones de euros y en empresas de 27.700 millones de euros. La entidad ofrece también la cifra de solicitudes de clientes a la adhesión al Código de Buenas Prácticas Hipotecarias pactado entre la gran banca y el Gobierno, con alrededor de 6.000 solicitudes en lo que va de año. 

Además, CaixaBank mantiene que, desde que arrancó la subida de tipos de interés por parte del BCE hace más de un año, se han gestionado alrededor de 10.600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9.800 renovaciones de tipo variable a tipo fijo en cuanto a productos hipotecarios. CaixaBank ha concedido más de 250.000 operaciones de financiación en lo que va de año.

CaixaBank replica la tendencia de reducción de la morosidad que ya ha avanzado el sector en sus correspondientes presentaciones de resultados y defiende contar con una "gestión activa" de estos niveles. En detalle, la ratio de mora se mantiene en lo que va de año, en el 2,7%, con una reducción de los saldos dudosos de 490 millones de euros. En esta línea, defiende que la cobertura asciende hasta el 76%, dos puntos por encima respecto a diciembre de 2022, en el cierre del ejercicio anterior.