El crecimiento de la economía española mantiene la tendencia positiva marcada a lo largo de los últimos años. En el tercer trimestre de 2023, el avance del Producto Interior Bruto (PIB) se ha situado en el 0,3% en comparación con el periodo anterior, dato que destaca en medio de un contexto internacional en el que impera la incertidumbre y con los tipos de interés en su valor más alto de la historia. En el trimestre precedentes, el dato se situó en el 0,4%, por debajo del 0,6% del registrado en los tres primeros meses del año.

En comparación con el mismo periodo de 2022, la progresión del PIB se sitúa en el 1,8%, lo que supone una reducción de dos décimas en comparación con el dato interanual que se registró en el trimestre pasado. La senda continúa al alza después de encadenar dos años con un avance del 6,4% en 2021 y un 5,8% en 2022, que suman un crecimiento acumulado del 12,2% y confirman que el PIB prepandemia se recuperó en el tercer trimestre del pasado año, hace ya más de doce meses.

Con la cifra presentada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española se encamina a superar holgadamente el 2% a cierre de 2023. “Este dato confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario”, destacan desde el Ministerio de Asuntos Económicos. El valor de crecimiento estimado contemplado en el plan remitido a Bruselas se sitúa en el 2,4%, porcentaje que está mas cerca de alcanzarse tras conocer el dato del periodo comprendido entre julio y septiembre.

“La economía española mantiene el dinamismo y crecimiento diferencial”, destacan desde la cartera liderada por Nadia Calviño, satisfecha con el dato. Desde Economía apuntan a la “pujanza de la demanda nacional” y la “contribución del consumo privado, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo,” como principales factores que han propiciado la marcha. “Esto confirma la fortaleza de la economía española y está alineado con el crecimiento estimado”, ha destacado la ministra.

La también vicepresidenta priemera ha querdido poner en valor, en una entrevista concedida a RNE, el papel internacinal que actualmente desempeña el país. “España está siendo uno de los motores económicos de Europa”, ha reivindicado, asegurando que “todas las previsiones apuntan a que se mantendrá un escenario de crecimiento, destacando España como la economía que más crece”.

Los hogares sostienen la economía

En su evolución intertrimestral, el gasto en consumo final de los hogares alcanza un 1,4%, dato más alto del año y nueve décimas por encima de lo marcado entre abril y junio, pero lejos del 2,5% recogido en el mismo periodo de 2022. La pujanza de estos responde al aumento del poder adquisitivo y a la buena marcha del empleo. En sentido contrario, el gasto público se desacelera un punto su avance trimestral, hasta el 0,6%, la inversión retrocede un 0,8% y las exportaciones (-4%) e importaciones (-3,1%) se desploman.

Atendiendo a la progresión interanual, la demanda nacional marca un avance interanual del 1,7%, muy por encima de las escasas dos décimas que ha aportado la demanda externa al PIB. En lo que respecta al aporte nacional, el gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2022, progresión que se sitúa en el 1% para los hogares. el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta un 3,3% y la formación bruta.

Los salarios crecen un 8,2%

La remuneración percibida por los trabajadores asalariados a cambio de su trabajo ha crecido holgadamente con respecto al año anterior, un 8,2% concretamente. El crecimiento de las rentas de trabajo continúa su avance, tres décimas inferior al trimestre del año. Este resultado está determinado por diferentes variables, como el aumento del 3,9% del número de asalariados (ocho décimas por encima del trimestre anterior), pero sobre todo porque la remuneración media por asalariado ha crecido en un 4,2%, un punto por debajo del segundo trimestre.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral positiva del 0,1% respecto al segundo trimestre. En términos interanuales, por el contrario, aumenta ocho décimes y se sitúa y alcanza el 1,9%. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo crecen en el tercer trimestre del año un 3,5%, lo que supone un incremento de 678.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.