Bankinter ha ganado un 54,2% más en la primera mitad del año a pesar del impacto del gravamen extraordinario y temporal a la banca. La entidad liderada por María Dolores Dancausa estrena este jueves la temporada de resultados semestrales con un beneficio neto de 417,9 millones de euros hasta junio, alrededor de un 50% más frente a la primera mitad de 2022, tal y como ha remitido oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su cuenta de resultados.

El banco ha mejorado su beneficio entre enero y junio a pesar de hacer frente al pago del impuesto a la banca de forma íntegra en el primer trimestre, con un desembolso total de 77,5 millones de euros. La consejera delegada de Bankinter ha criticado de forma reiterada el impuesto extraordinario al sector, como medida del Gobierno para frenar la crisis inflacionista, y ya confirmó en la última presentación de resultados haber presentado el recurso al impuesto ante la justicia. "Es un impuesto injusto, es un impuesto arbitrario, es un impuesto confiscatorio y es un impuesto que [no tiene] ninguna razón objetiva", denunciaba ya Dancausa en el arranque de este 2023. 

Bankinter cotiza como la peor del Ibex 

Bankinter ha estrenado la temporada de resultados semestrales de las grandes del Ibex con fuertes desplomes de la acción. La entidad ha remitido sus cuentas financieras a la CNMV a primera hora de la mañana, antes de la apertura de la sesión bursátil en la que se coloca como la peor de la jornada del Ibex 35. Bankinter se desploma un 3,39% en los primeros momentos de la sesión, cotizando incluso por debajo de los 6 euros por acción, en los 5,93 euros por acción en la primera media hora de cotización tras la presentación de sus cuentas hasta junio. 

En cuanto a la cuenta de resultados puramente económica, los ingresos totales de Bankinter, es decir el margen bruto, ha ascendido en junio hasta los 1.278 millones de euros, con una mejora del 33% frente al arranque del ejercicio 2022. La entidad matiza en sus resultados semestrales que, atendiendo solo al margen de intereses, la cifra mejora un 60% hasta los 1.068 millones de euros. 

Bankinter refleja en sus cuentas financieras hasta junio el crecimiento de todas las líneas de negocio y de los distintos mercados en los que opera. Tal y como celebra la entidad, en todos ellos ha seguido ampliando cuota de mercado entre enero y junio, con crecimiento registrado tanto en volumen de negocio como en nuevos clientes del banco. Consecuencia de esto, desde la entidad defienden el aumento "notable" de los márgenes de la cuenta, los beneficios y la mejora de todas las ratios financiera. Cifras que terminan por revelar la rentabilidad y eficiencia de su negocio. 

Por otro lado, la entidad ha cerrado el acumulado hasta el mes de junio con un beneficio antes de impuestos de 625,2 millones de euros, un 67,2% más que en la primera mitad del ejercicio de 2022. Bankinter defiende que la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, ha cerrado el primer semestre en el 15,5%, cinco puntos porcentuales por encima desde el 10,1% de hace un año, con un ROTE del 16,4%, una situación de "privilegio" frente al resto del sector financiero.

La entidad reconoce el impacto positivo de la subida de los tipos 

En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded, Bankinter alcanza el 12,3%, 4,5 puntos por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, en el 7,73%. La entidad también ha conseguido mantener la morosidad en niveles que considera "óptimos" durante la primera mitad del año. En concreto, ha situado la ratio en el 2,2%, una décima por encima frente al 2,1% de hace un año. En porcentaje, ha pasado de una cobertura de la morosidad del 64,7% de hace un año al 66,3% actual. El banco defiende mantener un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos en la primera mitad del año, con una ratio del 105,5%,  incluso por encima de la de finales del ejercicio anterior, en el 102,8%.

Bankinter reconoce en sus cuentas financieras contar con una "favorable evolución de los tipos de interés", así como mayores cotas de actividad comercial. Dos aspectos que, según el banco, han mejorado tanto la atracción y captación de negocio como su orientación hacia productos de valor, con capacidad para generar mayores ingresos. Al cierre del mes de junio, el margen de intereses de Bankinter alcanza los 1.068,3 millones de euros, un 60,5% más que hace un año, con un margen de clientes que sigue creciendo respecto al de anteriores trimestres.

Atendiendo a uno de los productos principales de las grandes entidades financieras españolas, Bankinter ha cerrado el primer semestre con una cartera de hipotecas residenciales valorada en 34.400 millones de euros, cifra que recoge todo el grupo, frente a los 32.800 millones de hace un año. En España, la cartera hipotecaria del grupo registra un aumento del 0,4% frente a la caída del sector en general del 2,4%, según los datos oficiales del Banco de España. 

En cuanto a la nueva producción hipotecaria, en el primer semestre del año se han contratado productos por un valor total de 2.900 millones de euros en la entidad. Una evolución que, según el propio banco, se ha visto afectada por las "debilidades del mercado inmobiliario" y "el incremento de los tipos", lo que se traduce en una caída del 16% frente a la nueva producción de hipotecas en la primera mitad del ejercicio 2022.