Bankinter ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 184,7 millones de euros, un 19,7% más frente al primer trimestre de 2022, a pesar del impacto del pago del nuevo impuesto a la banca sobre sus cuentas financieras. La entidad liderada por María Dolores Dancausa celebra los resultados trimestrales obtenidos hasta el cierre del mes de marzo, "a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades", tal y como ha comunicado este jueves la entidad naranja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estrenando de nuevo la temporada de resultados trimestrales de la banca, como viene siendo habitual. 

La presidenta del banco naranja, María Dolores Dancausa, ha sido una de las más críticas con el gravamen extraordinario y temporal aprobado por el Gobierno para frenar la crisis de precios inflacionaria y para compensar el encarecimiento de la vida a los ciudadanos. Dancausa fue la primera en anunciar el recurso al impuesto a la banca de su compañía ante los tribunales económico-administrativos -a la espera de conocer el resultado- pero Bankinter ha tenido que desembolsar igualmente el primer pago correspondiente al gravamen en el mes de febrero, como han hecho el resto de entidades financieras españolas. 

Bankinter desembolsa 77 millones a las arcas públicas por el nuevo impuesto

Según las cifras remitidas a primera hora de la mañana por la entidad, antes de la apertura del mercado, Bankinter ha aportado 77 millones de euros a las arcas públicas como primer, y único, pago del gravamen extraordinario. Una cifra que queda por debajo de las estimaciones totales de la compañía, que estimaba un impacto de entre 80 y 100 millones de euros por el pago de dicho gravamen a las arcas públicas. La entidad ha optado por desembolsar este gravamen íntegramente en el primer pago formalizado en febrero y no dividirlo como tenían previsto hacer el resto de entidades. Habrá que esperar a los próximos días para conocer cómo ha gestionado el pago del impuesto el resto del sector. 

En materia puramente financiera, el beneficio trimestral de Bankinter antes de impuestos ha cerrado en los 294,4 millones de euros, un 37,4% más en tasa interanual. En cuanto a los márgenes, el margen de interés de Bankinter alcanzó los 522,2 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 63,2%, con un margen de clientes al alza desde los dos últimos trimestres. Por su parte, el margen bruto ha cerrado el mes de marzo en 615,9 millones de euros, con un alza del 23,3%, a pesar del impacto de los mayores costes regulatorios sobre las cuentas de la entidad, que suman el equivalente a un 14% de ese margen bruto. 

Bankinter celebra ante la CNMV con estos datos que arranca este 2023 consolidando su actividad en todas las líneas de negocio, "cada vez más diversificadas" y en todos los mercados en los que opera. Así, celebra un "fuerte crecimiento" de todos sus márgenes. Asimismo, defiende que la inversión crediticia a clientes crece un 5%, a mayor ritmo que la media sectorial y la rentabilidad sobre recursos propios, el ROE, alcanza el 13,7%, llegando a los niveles más elevados de los últimos años, con un ROTE del 14,5%. Bankinter mantiene también que todas las ratios de la cuenta experimentan mejoras en el periodo comparado en tasa interanual, que ponen de manifiesto la rentabilidad y eficiencia del negocio, la calidad de activos del banco y una solvencia reforzada.  

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia respecto al mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,73%, el nivel más reducido entre la banca cotizada en España. En cuanto a la ratio de morosidad, la cifra se sitúa en el 2,18% en este primer trimestre, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura sobre morosidad que crece hasta el 66,5%. En España, esa ratio de mora es del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,56%, con datos actualizados de enero del Banco de España. 

Bankinter también mejora la ratio de eficiencia hasta el 35,7%, desde el 41,6% de hace un año, según las cifras del balance, en posiciones de cabeza en el sector. En lo referente a la liquidez, el volumen de depósitos sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio del 102,6%, y con una LCR (Liquidity Coverage Ratio) media de los últimos doce meses que alcanza el 198%.