Banco Sabadell ha celebrado este miércoles su junta general de accionistas en la que los propietarios de las acciones del banco han dado el visto bueno al nombramiento de Ana Colonques como nueva consejera de la entidad, así como al resto de los puntos del orden del día. El nombramiento de la directiva ha sido uno de los puntos clave del orden del día de la reunión ordinaria de accionistas del banco, celebrada en su sede social de Alicante, además del reparto de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción con cargo a los resultados obtenidos por la entidad en 2023, con un beneficio neto de 1.332 millones de euros, un 55,1% más en tasa interanual, y un nuevo récord histórico en sus cuentas anuales.

"El mejor ejercicio de su historia", ha arrancado el presidente de la entidad, Josep Oliu, en su discurso de bienvenida a la junta general de accionistas celebrada este miércoles en Alicante. En esta línea, el presidente de Banco Sabadell ha asegurado también que la entidad “afronta 2024 con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5%” como parte de sus planes a futuro. 

El consejo de administración de Banco Sabadell ha llevado a la reunión ordinaria de accionistas el nombre de Ana Colonques García-Planas como nueva consejera independiente como uno de los puntos claves del orden del día. La directiva es, a día de hoy, responsable del departamento financiero de Porcelanosa, firma que preside su padre, Héctor Colonques. Además, Colonques también ha desempeñado el puesto de analista de riesgos en la propia entidad en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y diciembre de 2011.

La propuesta como independiente en la junta de accionistas de este miércoles ocupa un asiento de consejera también en Iberdrola desde noviembre de 2021. Colonques forma parte también del consejo de la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Directivos (AED) desde septiembre de 2018 y ha sido miembro del consejo asesor regional de la Comunidad Valenciana de BBVA entre diciembre de 2015, cargo que ocupó hasta el pasado mes de febrero. El nombramiento de esta nueva consejera lleva a Sabadell a cumplir con la recomendación de contar con el 40% de mujeres en los consejos de administración. 

Los accionistas de la entidad han dado el visto bueno a la reelección de Mireya Giné como consejera independiente del banco, además de a los puntos habituales incluidos en el orden del día de cualquier reunión como esta, como son la aprobación de las cuentas y la gestión de 2023 de la entidad, la reelección de KPMG como auditor y el informe anual de remuneraciones de los consejeros del pasado ejercicio, sometido a votación de los accionistas únicamente con carácter consultivo, como último punto de la reunión.

Uno de los principales puntos del día de la reunión de Sabadell en Alicante ha pasado por el visto bueno de los accionistas al reparto de un dividendo complementario de 0,03 euros por título con cargo a los resultados de 2023 entre ellos mismos, consecuencia del desempeño de la entidad en 2023. A esta remuneración se suma la autorización de los accionistas a la entidad para arrancar una recompra de acciones de 340 millones de euros, tal y como ya avanzó el banco en la última presentación de resultados. La remuneración total al accionista de Banco Sabadell a nivel anual alcanzará así los 666 millones de euros, un 55% más frente al ejercicio anterior.

Los sindicatos bancarios mantienen las movilizaciones

Precisamente este miércoles, en los exteriores de la junta de accionistas de Banco Sabadell celebrada en Alicante, se ha vuelto a convocar una movilización de las plantillas de la banca para avanzar en las negociaciones del convenio del sector. En este caso, el único sindicato convocante de las protestas ha sido FINE, coincidiendo con la celebración de la junta de la entidad. El objetivo del sindicato pasa por conseguir "compromisos de recuperación salarial" para el convenio de banca, actualmente en negociaciones con la patronal AEB desde hace meses. Una queja que también han trasladado al interior de la junta, con la intervención de varios representantes sindicales en el turno de ruegos y preguntas dirigidas a la cúpula, es decir, a Josep Oliu como presidente y a César González-Bueno como consejero delegado de la entidad. 

En la negociación con AEB, la patronal incluye una subida salarial del 8,25% como propuesta, con un incremento adicional de tablas según evolucione el IPC del 1%. En el otro lado de la mesa, los sindicatos bancarios piden una alza de las tablas del 13%, con un incremento adicional de las tablas en función del IPC del 3%. "Con esta concentración continuaremos las acciones necesarias para lograr un incremento salarial justo y universal para todas las personas trabajadoras de banca", ha asegurado FINE en su convocatoria de movilización a las puertas de la junta de accionistas de Sabadell.

"Confiamos en que la AEB reflexione seriamente y traiga una propuesta coherente y justa a la reunión del convenio que tendrá lugar a finales de abril, en la que se contemplen incrementos salariales acordes a los beneficios del sector y que palien la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, así como medidas para mejorar el clima laboral", ha reiterado el sindicato. 

Oliu: "A diferencia del pasado, la economía española no presenta desequilibrios destacados" 

Durante su discurso de bienvenida a los accionistas, el presidente de la entidad, Josep Oliu, ha hecho un repaso a la situación macroeconómica externa, tanto a nivel nacional como internacional. El directivo ha celebrado la buena marcha económica nacional, con el consiguiente impacto en la actividad de la entidad. "A pesar de este escenario de tipos de interés positivos y de un entorno geopolítico nuevamente complejo e incierto, la economía global se mostró resiliente, con un crecimiento de alrededor del 3%", ha asegurado el directivo para celebrar después: "En España, la actividad mostró un buen comportamiento en 2023, con un crecimiento del PIB del 2,5% anual, claramente superior al 0,5% de la zona euro. La economía española se benefició de la recuperación del turismo y del menor peso de las ramas manufactureras intensivas en energía, así como por la reducción del precio de la energía después del pico alcanzado a principios de año". 

"Es importante destacar también la favorable evolución del mercado laboral español, con el empleo en máximos históricos y la tasa de paro en mínimos desde el inicio de la crisis financiera global, así como la sólida situación financiera de los hogares y empresas del país. A diferencia del pasado, la economía española no presenta hoy desequilibrios destacados ni en el ámbito inmobiliario ni en el saldo exterior, que registra superávit desde 2012", ha reiterado el presidente de Banco Sabadell. Tras el discurso de bienvenida del presidente de Sabadell a los accionistas, ha sido el consejero delegado del banco, César Gonzáles-Bueno, quien ha explicado los resultados récord obtenidos por la entidad al cierre del ejercicio 2023 a los asistentes. 

Durante el turno de preguntas de los accionistas, el presidente de la entidad ha reiterado sentirse "muy bien acogido" en Alicante y descarta la vuelta de la sede social del banco a Cataluña. Asimismo, ha descartado una posible fusión, ya sea a nivel nacional o internacional, con un claro mensaje: "Hoy no se contemplan fusiones".