Banco Santander ha confirmado el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos para este 2024, en concreto para la segunda mitad del año, cumpliendo con sus planes de expansión. La entidad lanzará también su marca 100% digital en el mercado mexicano alrededor de las mismas fechas de su desembarco en Estados Unidos. En concreto, la entidad ha desvelado que lanzará una nueva oferta digital al otro lado del charco bajo la marca Openbank

La compañía, 100% digital, opera con una plataforma tecnológica diseñada internamente en Banco Santander, que proporciona al cliente una experiencia excepcional de seguridad, comodidad y sencillez, además de funcionalidad y diseño. Además, Openbank ofrece una experiencia de usuario intuitiva con precios de fintech y la confianza de un banco global. El banco ya da servicio a más de dos millones de clientes en Europa -a día de hoy presente en España, Portugal, Alemania y Países Bajos- y cuenta con 18.000 millones de euros en depósitos. Según la entidad, este volumen es superior a cualquier otro banco digital del continente.

Con el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos, el grupo usará íntegramente, y por primera vez, su premiada e innovadora plataforma tecnológica en la nube. El lanzamiento del banco digital del grupo acelerará, según la compañía, la ejecución de la estrategia de crecimiento rentable de Santander en Estados Unidos con la captación de depósitos para aportar liquidez a su filial de financiación de automóviles.

El mayor banco digital de Europa por depósitos

"Openbank es el mayor banco digital de Europa por depósitos y cuenta con uno de los mejores índices de vinculación y satisfacción de cliente. Queremos seguir creciendo en Estados Unidos, el mayor mercado de servicios financieros del mundo, aprovechando nuestra tecnología y nuestras capacidades globales para ofrecer una experiencia de cliente ganadora", ha celebrado la presidenta de la entidad, Ana Botín. 

La entidad ha elegido al golfista español Jon Rahm como patrocinador de la marca Openbank al otro lado del Atlántico. El deportista es uno de los mejores golfistas del mundo y, a día de hoy, ya embajador global de Santander. Él y su equipo lucirán la marca Openbank en su camiseta durante todas las competiciones a partir del Masters de Augusta, precisamente en Estados Unidos. Rahm es una figura del deporte mundial que nació en España, vive en Estados Unidos y cuenta con gran impacto global en el mundo, especialmente en algunos de los principales mercados del Santander en América y Europa. Con este patrocinio, el objetivo de la entidad es que el golfista ayude a Santander y Openbank a aumentar su visibilidad en Norteamérica, donde la compañía cuenta con cada vez más presencia relevante.

La expansión internacional de OpenBank es uno de los retos clave del grupo y ya estaba contemplada en los planes de Banco Santander desde hace meses. Ahora, con la confirmación del desembarco en Estados Unidos en la segunda mitad del año, los clientes estadounidenses podrán contratar los servicios de la plataforma 100% digital de la entidad en los próximos meses. Hace poco más de dos meses, el grupo nombró a Petri Nikkilä como nuevo consejero delegado global de Openbank, así como responsable del negocio de consumo no-auto de Digital Consumer Bank

El directivo cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero europeo, tanto en Europa continental como en Reino Unido, especialmente en banca digital. Hasta su llegada a Openbank, ha trabajado en la transformación retail a nivel global de ING y anteriormente fue responsable de banca comercial para Holanda, Bélgica y Luxemburgo, unidad que cuenta con más de 10 millones de clientes. Uno de los objetivos de Nikkilä en su llegada al banco era precisamente impulsar la expansión internacional de Openbank más allá de los mercados en los que opera a día de hoy.

Banco Santander tiene a día de hoy presencia en una decena de mercados, considerados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. La entidad aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, con la misión de contribuir al progreso de personas y empresas. Al cierre de 2023, Banco Santander tenía 1,3 billones de euros en recursos totales de la clientela, 165 millones de clientes, 8.500 oficinas y más de 212.000 empleados.