Banco Santander ha nombrado a Petri Nikkilä nuevo consejero delegado global de Openbank y responsable del negocio de consumo no-auto de Digital Consumer Bank. La entidad ha anunciado el nombramiento apenas horas antes de presentar sus cuentas financieras acumuladas al cierre de 2023, con un beneficio récord superior a los 11.000 millones de euros anuales. 

Nikkilä sucederá en el cargo a Ezequiel Szafir, CEO de la entidad hasta el pasado año, y reportará a Daniel Barriuso, responsable global de Retail & Commercial Banking, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank. Entre sus principales prioridades estará liderar el negocio de Openbank en sus actuales mercados y seguir impulsando su expansión internacional. Al mismo tiempo, gestionará el negocio de consumo no-auto y el negocio de buy now, pay later (incluyendo Zinia).

Petri Nikkilä cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero europeo, tanto en Europa continental como en Reino Unido, especialmente en banca digital. Hasta ahora ha trabajado en la transformación retail a nivel global de ING y anteriormente fue responsable de banca comercial para Holanda, Bélgica y Luxemburgo, unidad que cuenta con más de 10 millones de clientes.

Anteriormente, el directivo desarrolló su carrera en Nordea, donde fue responsable de la transformación digital, así como en HSBC. Además, tiene experiencia en el sector del gran consumo tras su paso durante seis años por Unilever, donde fue responsable del negocio en África, Oriente Medio y Turquía. De nacionalidad finlandesa, Petri siempre ha trabajado en un entorno internacional y cuenta con másters en Economics and Business Administration por la University de Vaasa (Finlandia) y por la Erasmus University de Rotterdam.

Experiencia internacional en varios sectores 

"Petri es una excelente incorporación a nuestro equipo y aporta un profundo conocimiento del entorno financiero, así como una amplia visión estratégica en el sector de consumo. En los últimos siete años, Openbank se ha convertido en el mayor banco nativo digital por depósitos de Europa y su tecnología es clave para la transformación del grupo. Digital Consumer Bank es también una parte fundamental de nuestra estrategia, ya que nos permite construir relaciones más sólidas con los clientes y consolidar un crecimiento constante y rentable. Estamos encantados de dar la bienvenida a Petri y le deseamos muchos éxitos", ha celebrado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, tras el nombramiento. 

La incorporación de Petri Nikkilä tendrá efecto a partir del próximo mes de mayo y está todavía sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Una vez se una al grupo, pasará a formar parte de los consejos de Openbank y Santander Consumer Finance. En los últimos años, Openbank se ha posicionado como uno de los mejores bancos digitales de Europa, habiendo duplicado su base de clientes desde su relanzamiento en 2017, hasta superar los dos millones. Esto le ha permitido ser reconocido como uno de los bancos mejor valorados por sus clientes. 

Por su parte, Digital Consumer Bank es una de las iniciativas de crecimiento del banco, fruto de la combinación de dos negocios de éxito del grupo: Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, donde el primero es líder europeo en financiación al consumo.