Los sindicatos del sector financiero han convocado una jornada de movilizaciones para este jueves 8 de febrero, bautizada como 8F, en el centro de Madrid con el objetivo de reclamar mejoras laborales a los grandes bancos, que acaban de presentar cifras de beneficios históricos en sus resultados anuales acumulados al cierre de 2023. Desde Comisiones Obreras anticipan una jornada con "la mayor movilización" del sector "en décadas" y convocan a las plantillas de las grandes entidades financieras a "salir a la calle" para exigir la recuperación salarial y la mejora de las condiciones laborales.

 Los sindicatos presentes en los Convenios Colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, FINE, CCOO y UGT, han convocado una concentración que arrancará este jueves a las 11:30 horas en la céntrica calle Alcalá, en los números 27-28-29, frente a las sedes de CecaBank, Banco Santander Smart Red e Ibercaja respectivamente, con una movilización de alrededor de 30 minutos ante las tres sedes del sector financiero. Tal y como consta el programa de los sindicatos para este 8F, la manifestación continuará por la calle Alcalá, en dirección a Plaza de Cibeles, hasta la esquina con el Banco de España donde se realizará una breve concentración de 15 minutos. El camino continuará desde la Plaza de Cibeles hacia la calle Alcalá 55, sede de la UNACC, donde, de nuevo, el sector volverá a parar ante la fachada de la sede. 

Recorrido Movilización Sector Financiero

La manifestación del sector financiero no termina aquí, sino que continuará hasta el número 4 del Paseo de Recoletos, con otra breve concentración, esta vez frente a la sede de Abanca. La concentración terminará, según el plan, en Paseo de Recoletos nº 10, donde se realizará una concentración frente a la sede de BBVA de aproximadamente media hora. Los sindicatos prevén terminar la manifestación en el centro de Madrid alrededor de las 14 horas. 

Los sindicatos anuncian huelga si no se avanza en la negociación

Además de este 8F, los sindicatos de la banca han han convocado un paro parcial para el próximo 26 de febrero y, si no se avanza en las correspondientes mesas de negociación con sus respectivas direcciones, una huelga total de 24 horas para el próximo 22 de marzo. Los representantes de las plantillas reclaman a las direcciones de sus entidades avanzar en la negociación que mantienen desde hace meses para alcanzar un acuerdo que recoja mejoras de las condiciones laborales de estos trabajadores. 

Los sindicatos reclaman a las direcciones de los grandes bancos mejoras salariales "acordes con los beneficios del sector", todos ellos en récords históricos al cierre de 2023, así como una serie de peticiones que mejoren las condiciones de las plantillas. Entre otras, piden poner topes del interés de los préstamos a la plantilla ante la subida del euribor y medidas de calado que "mejoren el clima laboral", cada vez "más insostenible marcado por la presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud", tal y como denuncian desde Comisiones Obreras. 

El sindicato llama a la movilización a las plantillas de los grandes bancos y asegura que los responsables sindicales de entidades como BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank, CaixaBank, Abanca, Unicaja, KutxaBank, Cajasur, Cajamar o Globalcaja estarán presentes este jueves durante las manifestaciones por el centro de Madrid. Asimismo, llaman a protestar contra la inmovilidad de las patronales financieras en las correspondientes mesas de negociación.