Día clave para el precio de la luz. Este miércoles coinciden dos aspectos que podrían determinar el precio de la electricidad, y de la energía, en el mercado mayorista a partir de hoy, con el fin último de frenar las subidas hasta los récords históricos de las últimas semanas. En esta jornada confluyen la publicación de medidas para abaratar el precio de la luz por parte de la Comisión Europea y las reuniones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los representantes de las eléctricas.

El precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene este miércoles en los 185,74 euros por megavatio hora, en niveles cercanos a los registrados en los últimos días y muy lejos de los récords de la semana pasada, según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE.

Relacionado El precio de la luz se mantiene lejos de los récords en los 185 euros/MWh

En primer lugar, la Comisión Europea hará público a lo largo de la jornada de hoy un documento en el que desvela las medidas, desde su punto de vista, para frenar la escalada de los precios de la energía en los Estados miembros. Unas subidas que tienen su impacto en la factura de la luz que pagan hogares y empresas.

Los Estados miembros han pedido a la autoridad comunitaria durante semanas el diseño de una solución conjunta para frenar este encarecimiento energético y, en última instancia, el impacto que este tiene sobre el recibo final de los consumidores. La semana pasada, la Comisión Europea reunió a los representantes de los distintos gobiernos nacionales, ante lo que acudió Nadia Calviño como vicepresidenta económica española.

Reuniones de la Comisión Europea y del Eurogrupo

A pesar de contar con este documento ya el pasado martes, como resultado de la reunión, el organismo comunitario ha optado por retrasar su publicación una semana hasta este miércoles, con la intención de dejar espacio suficiente a los debates de la semana pasada, que coincidieron con también con la reunión en el Eurogrupo con el mismo objetivo, a la que acudió en este caso Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.

Ahora, la solución conjunta de Bruselas será presentada en una rueda de prensa por la comisaria de Energía, Kadri Simson, después de haber recibido el visto bueno del colegio de comisarios. En estas reuniones, España, Francia y Grecia han sido los socios más contundentes a la hora de pedir a Bruselas una solución conjunta como respuesta a la subida de los precios energéticos, a lo que respondió prometiendo un documento explicativo.

Este documento será lo que se presente hoy, con medidas que los Estados miembros podrán adoptar de forma inmediata, siempre dentro de los límites de la legislación actual. Por el momento se prevé que el documento podría incluir medidas desde ayudas a los hogares más vulnerables hasta recortes fiscales, entre otras muchas cuestiones.

A la hora de pedir este documento, algunos países como España han presionado para impulsar medidas con mayor calado socioeconómico, como por ejemplo la creación de una plataforma para gestionar compras conjuntas de gas, mediante una estrategia similar a la compra de vacunas durante la crisis del coronavirus.

Culpa de los especuladores financieros

Las vicepresidentas responsables, Nadia Calviño en materia económica y Teresa Ribera en materia energética han pedido a Europa a través de una carta medidas para terminar con la especulación en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 y rediseñar así el mercado eléctrico europeo. Una petición que se ha repetido entre las empresas españolas, en concreto del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que ha culpado de la subida de la luz a estos especuladores financieros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recogió parte de estas propuestas y ha afirmado en rueda de prensa que Bruselas ya está valorando la creación de una “reserva estratégica” de gas, en aras de reducir la dependencia comunitaria de las importaciones de la materia prima energética. Como viene siendo habitual, a la postura de los países del sur se enfrentan los países del norte, los halcones de la Unión Europea.

Relacionado Cambios en el precio del gas: los futuros se abaratan casi un 50% gracias a Rusia y EEUU

Es el caso de socios como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia o Finlandia, que abogan por una respuesta conjunta limitada a contrarrestar el impacto de la situación actual mediante medidas a corto plazo, rechazando una reforma a fondo del sistema eléctrico europeo de hoy en día.

Ribera se reúne con Galán

El segundo gran evento que podría suponer un punto y aparte en las subidas de la luz son las nuevas reuniones que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantiene este mismo miércoles con los representantes de las mayores empresas eléctricas nacionales. En este caso, el turno es para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha criticado la actuación del Gobierno en varias ocasiones.

Estas reuniones podrían terminar con la suspensión o modificación de la minoración de ingresos para estas compañías en la producción de energía hidráulica, nuclear o algunas renovables, tal y como avanzaban ya la semana pasada algunos medios de comunicación. Desde la vicepresidencia para la Transición Ecológica, se limitan a asegurar que "el Gobierno sigue trabajando para superar una coyuntura extraordinaria", con contactos con la industria, los consumidores y las eléctricas.

Relacionado Ribera se reúne con las eléctricas para buscar soluciones a la subida de la luz

Más allá de estas reuniones, claves para los precios energéticos y para la factura final del consumidor, precisamente este jueves se somete a votación el recorte de los beneficios de las eléctricas en el Congreso de los Diputados, ante lo que el Gobierno se muestra confiado. Héctor Gómez, portavoz del PSOE en la Cámara Baja, ha asegurado: “Nuestra posición es firme y lo que persigue el Gobierno es minimizar el impacto de la factura de la luz en la ciudadanía".