El precio de la luz en el mercado mayorista se encarece 60 euros en un día y tocará un nuevo máximo histórico este jueves, en los 288,53 euros/MWh, niveles que superan los últimos récords, cercanos a los 230 euros/MWh. Así lo desvelan los datos publicados hace unos minutos por el operador del mercado eléctrico OMIE

Relacionado Bruselas se abre a nuevas medidas para responder al incremento de la luz

Este nuevo récord bate todos los máximos registrados en el mercado mayorista hasta este momento, siendo un 26% más caro que el precio registrado este miércoles, en los 228,59 euros/MWh. Más allá de la subida diaria, el precio es un 52% superior al registrado hace una semana y un 570% más frente a hace un año, casi siete veces más frente a los 43 euros. 

Por franjas horarias, el pico máximo alcanzará los 319,03 euros/MWh entre las 20 y las 21 horas mientras que el precio más bajo se situará en los 249,08 euros/MWh entre las 4 y las 5 horas de la madrugada. 

Con estos precios, octubre ya va en camino de ser el mes más caro de la historia en cuanto al precio de la luz en el mercado mayorista, después de cerrar septiembre en máximos históricos. De hecho, el mes de octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos en solo siete días. 

Materias primas y costes de emisión de CO2 

El encarecimiento de la luz en el mercado mayorista corresponde a la subida de los precios del gas natural y del resto de materias primas como petróleo o carbón, así como las subidas en los costes de emisión de CO2, ambas en máximos históricos. En esta línea, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicaba este martes a qué se deben estas subidas. 

Relacionado Brufau culpa de la subida de la luz a los especuladores financieros

Para frenar las subidas de la luz, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que va desde medidas de reducción fiscal hasta eliminación de sobrebeneficios de las eléctricas. Desde el Ejecutivo aseguran que la subida de la luz en el mercado mayorista no afecta a todos los consumidores, sino solo a uno de cada tres. 

Con estas medidas, la ministra para la Transición Ecológica prevé un ahorro de la factura de hasta el 30%, sumado a las inciativas ya aprobadas. Tanto Teresa Ribera como los analistas coinciden en que las subidas de la luz seguirán hasta primavera de 2022. Por su parte, el Eurogrupo se ha reunido estos días para buscar una solución conjunta a la subida del precio de la luz.