La Mesa del Congreso ha vetado la comparecencia de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, por la paralización de los proyectos de energías renovables, alegando “no estar sujeto al control de la Cámara”, tal y como han denunciado fuentes de EH Bildu a ElPlural.com. 

La petición de comparecencia registrada por el grupo parlamentario EH Bildu instaba al presidente de Iberdrola a dar las explicaciones necesarias por el "chantaje que está dirigiendo contra la ciudadanía y el Gobierno", en palabras del grupo, a través de la paralización de los proyectos de energías renovables. Una decisión que la eléctrica habría tomado como respuesta a las medidas adoptadas para reducir el coste de la factura eléctrica, denuncian desde la formación vasca. 

Esta comparecencia se iba a producir en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, antes del veto de la Mesa del Congreso. Así, comunican al grupo político que no procede su admisión a trámite "por no ajustarse a lo dispuesto en el artículo 44.4 del Reglamento en lo relativo a las comparecencias a efectos de información y asesoramiento a la Comisión, en la medida en que la misma pretende un control o rendición de cuentas respecto de un particular que, en cuanto tal, no está sujeto al control de la Cámara". 

Amenazas de las eléctricas para paralizar la producción renovable

Iberdrola amenazó con paralizar la producción de energía, con gran presencia en el ámbito eólico e hidraúlico en el caso de la compañía, tras la aprobación del Real Decreto del Gobierno por el que, entre otras medidas, pretendía obligar a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver los sobrebeneficios generados hasta marzo de 2022, es decir, los "beneficios caídos del cielo". 

Relacionado Las eléctricas amenazan al Gobierno con parar las centrales nucleares

Esta es una de las medidas incluidas en el plan de choque diseñado por el Gobierno para frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo final de los consumidores y es la que precisamente mayor descontento ha provocado en el sector, en concreto en estas empresas, que verán disminuir su beneficio. Ante esto -y con una guerra paralela entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las propias compañías- Eh Bildu optaba por pedir su comparecencia, algo que ahora han denegado. 

Además, la compañía ha informado a sus proveedores de la paralización de los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos de energía renovable en España. Al menos hasta haber llevado a cabo una evaluación más detallada de su viabilidad económica tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley del Gobierno. 

Por el momento, la ministra responsable ya ha lanzado un fuerte mensaje contra las amenazas de las eléctricas de cerrar las plantas nucleares: "No podrían hacerlo por sí solas". Una lucha que parece haber llegado también al ámbito político.