El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha vuelto a plantar a la comisión de investigación sobre la Trama Eólica, la Perla Negra y los Terrenos de Portillo que se está desarrollando en las Cortes de Castilla y León. Fue el pasado 24 de mayo cuando se retomaron las comparecencias con el exconsejero delegado de Gesturcal-Ade Parques, Juan Carlos Sacristán, el exdirector financiero de ADE, Francisco Armero, y el presidente de la Gesternova Energía, que presidió la Asociación de Empresas de Energías Renovables entre 2004 y 2012, José María González Vélez.

Este caso de corrupción se destapó en 2015, coincidiendo con el año en el que Castilla y León se posicionó como la mayor potencia eólica de España, con 5.560,01 megavatios instalados, el 24,2% del total nacional. El PSOE de Castilla y León ha mostrado su compromiso en que “comparezcan todos” los llamados a declarar. “No cerraremos la Comisión de las tramas corruptas del PP hasta que comparezcan todos”, ha advertido Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOECyL, en clara referencia a Sánchez Galán.

El letrado de las Cortes ha recibido una comunicación en la que Galán señalaba que no acudiría a declarar a la sesión de la comisión prevista para esta tarde, al igual que ocurrió el pasado 14 de julio. El presidente de Iberdrola está llamado a la comisión para analizar las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos de Castilla y León. Además de para que aporte información sobre la participación de la compañía en los diferentes proyectos que levantaron las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción para iniciar la investigación por el supuesto pago de comisiones ilegales.

Ante sus dos ausencias, la primera alegando problemas de agenda, a Galán se le remitirá un tercer requerimiento, al igual que el resto de los comparecientes, porque tiene la obligación de comparecer ante las Cortes. “No vamos a permitir que ningún compareciente se ría de los ciudadanos”, ha remarcado Patricia Gómez, del Grupo Parlamentario Socialista. Además, se ha referido a Vicente Martínez Pujalte que, según han señalado desde el PP, desconocen su paradero.

 “Si a ellos no les parece importante que se hayan desvalijado las arcas públicas, a nosotros sí y no vamos a cejar hasta que comparezcan todos”, ha apuntado. Por su parte, Ana Sánchez ha mostrado su sorpresa al escuchar en la Convención del PP que puso fin este fin de semana que la formación dijera que va a seguir el ejemplo de Sarkozy, condenado por corrupción: “El PP de Castilla y León dijo que apostaba su gestión y nos preguntamos si esa experiencia es en desvalijar las arcas públicas”.