El encarecimiento de las materias primas a nivel internacional parece haber llegado a un punto de inflexión. El anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, para colaborar en la estabilización de los mercados ha sido clave para el precio del gas: comenzó a bajar más de un 7% en los contratos de noviembre el miércoles por la tarde, apenas minutos después del anuncio, y este jueves los futuros ya se abaratan alrededor de un 50% en el mercado. 

El precio de los contratos de gas para el mes de noviembre cae este jueves por debajo de los 82 euros, frente a los máximos registrados el miércoles en los 161 euros/MWh. Esto supone un desplome de casi el 50%, provocado por la disposición de Rusia y Estados Unidos para estabilizar los mercados internacionales de la materia prima.

La caída podría tener su impacto sobre el precio de la luz en el mercado mayorista, al igual que ha ocurrido al alza durante los últimos meses. Y es que el precio de la electricidad en el mercado mayorista está marcado por los costes de las materias primas en los mercados, en máximos todas ellas por las tensiones internacionales entre oferta y demanda, así como por los altos costes de emisión de CO2, también disparados.

Relacionado El precio de la luz sube 60 euros en un día: 288,53 euros/MWh este jueves

El índice de referencia para Europa en cuanto a contratos de futuros europeos, el TTF holandés, cotiza este jueves cerca de los 82 euros, casi la mitad de ayer, pero lejos todavía de los 18 euros/MWh de hace seis meses. Un primer paso, al menos, para que el precio de la energía se vaya abaratando.

Evolución del precio de la luz, el gas y el CO2. EP Data

Las declaraciones de Putin cambian al mercado

Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han supuesto el freno a la escalada de los precios del gas, gracias a la defensa de la viabilidad del país como suministrador energético, como un proveedor “fiable”. Asimismo, ha destacado la disposición de Rusia a bombear más gas hacia el resto de Europa.

"Como saben, el mercado energético mundial no tolera el alboroto ni la vacilación. Los planes de inversión aquí son a largo plazo. Por lo tanto, acciones duras e imprudentes pueden conducir y, a juzgar por la situación actual del mercado, ya han conducido, a serios desequilibrios”, alertaba Putin.

Relacionado El precio del gas continúa al alza y es un 381,2% más caro que hace un año

Esa misma tarde, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, avanzaba la posibilidad de que también la gran potencia americana liberase las reservas estratégicas de crudo. “Todas las herramientas están sobre la mesa”, anunciaba la responsable, en aras de frenar el impacto de la fuerte subida de los precios de los carburantes. "Es una herramienta que está bajo consideración", continuaba.

En el caso de EEUU, la reserva estratégica de petróleo está gestionada por el Departamento de Energía, cerca del Golfo de México, y representa la mayor provisión mundial de crudo. En cifras, cuenta con capacidad suficiente para cubrir la demanda de petróleo en Estados Unidos durante un mes. La última vez que se tuvo que recurrir a la reserva estratégica fue en 2011. En ese momento, la Administración Obama intervino para frenar la escalada de los precios del crudo, en colaboración con otros miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).