El precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene este martes en los 184 euros por megavatio hora, con un ligero descenso del 0,10% frente a este lunes, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE. En concreto, el precio medio del martes se situará en los 184,29/MWh, frente a los 184,48 euros de este lunes.

Evolución diaria del precio de la electricidad en el mercado mayorista en España. EP Data

Es decir, la luz se abarata apenas 20 céntimos de una jornada para otra y se mantiene muy lejos de los máximos alcanzados la semana pasada, por encima de los 288 euros por megavatio hora. Además, el precio del martes coincide con una jornada festiva en todo el territorio nacional, por lo que la demanda eléctrica es menor, uno de los componentes que marcan el precio de la electricidad en el mercado mayorista. 

Sin embargo, las fuertes subidas registradas en los últimos meses corresponden al precio de las materias primas energéticas en los mercados internacionales, en máximos históricos por las tensiones entre la oferta y la demanda. En este caso, el precio del gas parece haber dado la vuelta tras el anuncio de Rusia y Estados Unidos de colaborar para frenar este encarecimiento. 

Relacionado Cambios en el precio del gas: los futuros se abaratan casi un 50% gracias a Rusia y EEUU

En el caso de los costes de emisión de CO2, estrechamente relacionado con la producción de energías sucias como el petróleo o el carbón, y otro de los grandes componentes del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el problema no es puramente energético, sino que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya alertó a la Unión Europea de aumentar el control para evitar las actuaciones de los especuladores financieros. 

Casi un 10% más barata que hace una semana

El precio de la luz del martes será un 9,5% inferior al registrado el pasado martes, por lo que parece haber revertido la tendencia también. Sin embargo, la cifra sigue siendo un 380% más cara que lo registrado el 12 de octubre de 2020, casi cuatro veces más caro frente a los 38,38 euros/MWh que marcaba entonces. 

Por franjas horarias, el pico más alto de este martes se dará entre las 20 y las 21 horas, en los 226,74 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16 y las 17 horas, en los 149,36 euros/MWh.

Por el momento, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha las primeras medidas de su plan de choque para abaratar el recibo final de la luz de los consumidores, a pesar de que los altos precios de la electricidad en los mercados se mantendrán hasta al menos la primavera de 2022, según las previsiones en las que coinciden analistas y políticos. 

Así, Teresa RIbera como ministra para la Transición Ecológica y Nadia Calviño como vicepresidenta económica están manteniendo sendas reuniones con autoridades comunitarias y empresas eléctricas españolas, en aras de avanzar en una solución conjunta al encarecimiento de la luz. Este miércoles es el turno de la reunión entre Ribera y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. 

Relacionado Ribera se reúne con las eléctricas para buscar soluciones a la subida de la luz

Esta semana el Congreso de los Diputados tendrá que votar también el recorte de los "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas, una de las medidas anunciadas por el Gobierno que despertó una guerra entre estas y la ministra, con amenazas incluso de cerrar sus plantas nucleares.