El precio de la luz en el mercado mayorista arranca la semana de nuevo con subidas, en concreto del 5% más que el domingo hasta registrar los 184,48 euros por megavatio hora, según los datos desvelados por OMIE. A pesar de la subida, el precio de la luz será este lunes inferior al registrado hace una semana, teniendo en cuenta que este lunes es festivo, con una menor demanda eléctrica, en parte del territorio nacional.

Así, el precio de la luz en el mercado mayorista es inferior a los 186,46 euros por megavatio hora del lunes de la semana pasada y queda muy lejos de los récords de los últimos días superando incluso los 280 euros/MWh. Comparado con hace un año, el precio medio de la luz se multiplica casi por seis en el mercado mayorista.

Por franjas horarias, el pico máximo se alcanzará este lunes entre las 20 y las 21 horas, las horas habituales, en los 241,27 euros/MWh mientras que el pico mínimo se ha registrado entre las 2 y las 3 horas, en los 125,01 euros/MWh.

El encarecimiento del precio de la luz corresponde, como hemos explicado en varias ocasiones, al encarecimiento de las materias primas energéticas en los mercados internacionales y el aumento de los costes de emisión de CO2, ambos en máximos históricos por las tensiones entre la oferta y la demanda. En el caso del segundo factor, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha alertado de que corresponde a una estrategia bursátil por parte de los especuladores financieros.

Relacionado Brufau culpa de la subida de la luz a los especuladores financieros

En medio de esta espiral de subidas, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque con medidas que supondrían hasta una rebaja del 30% de la factura, gracias a la rebaja de la carga fiscal de la factura o a los menores beneficios de las eléctricas.

Asimismo, la semana pasada estuvo marcada por las reuniones de las vicepresidentas responsables -Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Nadia Calviño como ministra de Asuntos Económicos- tanto con las autoridades europeas comunitarias y del Eurogrupo como con las empresas eléctricas tras las amenazas de cerrar las plantas, su respuesta a las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar el recibo mensual de los consumidores.