El precio medio de la luz en el mercado mayorista comienza una nueva semana con repuntes y vuelve a la tendencia alcista tras abaratarse el fin de semana. Así, según los datos desvelados por el operador eléctrico del mercado ibérico OMIE, registrará el lunes más caro de la historia en los 186,46 euros por megavatio hora, un 67% más frente al precio registrado el domingo.

Además de la subida diaria, habitual por tratarse del paso del domingo al lunes -con una mayor demanda eléctrica- el precio de la electricidad en el mercado mayorista es un 6,7% superior al registrado hace una semana y frente a las cifras de hace un año, se multiplica casi por seis veces.

Por franjas horarias, el pico máximo de este lunes se registrará en los 249 euros por megavatio hora entre las 20 y las 21 horas, mientras que el nivel más bajo se registrará en los 141,59 euros por megavatio hora, en concreto entre las 2 y las 3 horas.

La luz vuelve este lunes a la senda alcista tras registrar el pasado viernes un nuevo récord histórico nunca antes visto, en los 216,01 euros/MWh. Una situación provocada por el encarecimiento de las materias primas energéticas a nivel internacional, ya sea gas, petróleo o carbón, además del aumento de precio en los costes de emisión de CO2. Todos estos factores en máximos históricos a nivel internacional.

Relacionado Los precios de la energía se disparan antes de la llegada del frío

El Eurogrupo busca soluciones

La subida de la luz coincide con la primera reunión del Eurogrupo para buscar una solución al encarecimiento de estas materias primas. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, entre ellos Nadia Calviño como representante española, discutirán en la jornada de hoy las consecuencias de la subida de los precios de la energía sobre sendas cuestiones socioeconómicas como el crecimiento, la inflación o la planificación de presupuestos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá a la reunión del Eurogrupo tras pedir junto con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la propia Comisión Europea una solución conjunta para frenar el encarecimiento de la energía, siempre con el objetivo de amortiguar el impacto de esta racha alcista sobre el bolsillo de los consumidores.

Relacionado Nadia Calviño y Teresa Ribera reclaman a Bruselas una solución al precio de la luz

Por el momento, el Eurogrupo se ha adelantado a la Comisión Europea y se reúne este lunes para frenar el problema. De hecho, Bruselas tenía previsto publicar las directrices comunitarias este martes 5 de octubre pero ha optado por retrasarlo, en aras de no afectar al debate europeo que se producirá esta semana.

Las reuniones continuarán este miércoles, esta vez con los ministros de Medio Ambiente de los socios comunitarios, a petición de Grecia, Polonia y España. Según lo previsto, el encuentro comenzará con un debate sobre las medidas legislativas que la Comisión Europea planteó antes del verano para reducir las emisiones en 2030 hasta el 55%.

Todas estas reuniones llevarán a la cumbre de líderes de la Unión Europea a final de mes, donde los jefes de Estado y de Gobierno aprovecharán la reunión para debatir sobre la escalada de los precios de la luz, según ha avanzado ya el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Más allá de pedir una solución conjunta a nivel europeo, el Gobierno también ha puesto en marcha un plan de choque para reducir el impacto de la subida de la luz, con un abaratamiento de la factura que podría suponer hasta un 30% menos, según las previsiones de Ribera. Este plan cuenta con una serie de medidas que van desde la reducción de la presión fiscal para los consumidores hasta el menor beneficio para las empresas eléctricas.