El precio medio de la luz en el mercado mayorista toca un nuevo récord histórico este viernes en los 216 euros/MWh y comienza así el mes de octubre en máximos nunca antes vistos, esta vez por encima incluso de los 200 euros por megavatio hora, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador eléctrico del mercado ibérico OMIE

Gráfico evolución precio de la luz en el mercado mayorista en España. EPData

La electricidad será alrededor de 15 euros más cara en el mercado mayorista que lo registrado este jueves, en los 189,83 euros/MWh, y supera el récord histórico del miércoles, en los 189,90 euros. Además, supone una subida del 24,88% respecto a hace una semana y un fuerte repunte del 420,67% frente a la misma fecha de hace un año, más de cinco veces. 

Por franjas horarias, el precio más alto este viernes se dará entre las 21 y las 23 horas, en los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15 y las 18 horas, cuando cotizará a 198,77 euros. 

A pesar de las subidas constantes en el precio de la electricidad durante los últimos meses, este nuevo precio sorprende por superar, por primera vez en la historia, el nivel de los 200 euros/MWh. Una subida que coincide con la llegada de un nuevo mes que, de seguir estas perspectivas, podría incluso superar a septiembre como el más caro de la historia con respecto al precio de la luz, que cierra hoy con una media de 156,14 euros. 

Efecto dominó por las tensiones internacionales

Como hemos venido explicando en los últimos meses, la subida del precio de la luz en el mercado mayorista es el resultado de un efecto dominó que comienza con las tensiones internacionales entre la oferta y la demanda de materias primas, afectando directamente a los precios del gas, petróleo, carbón o incluso a los costes de emisión de CO2. Una circusntancia que ha provocado un despegue del precio de estas materias primas y que prevé empeorar con la llegada del frío. 

Relacionado Los precios de la energía se disparan antes de la llegada del frío

El Gobierno ha aprobado un plan de choque con el que pretende amortigüar el impacto de estas subidas en los mercados internacionales en el recibo final del consumidor, a través de la reducción de la carga fiscal de la factura de los consumidores y la disminución de beneficios para las empresas eléctricas, inmersas ahora en una guerra con Teresa Ribera, precisamente por esta medida. 

La tendencia alcista, tanto para el precio de la luz como para el resto de las materias primas, no se espera revertir en un futuro próximo, sino que los expertos anticipan que continúe así hasta la primavera de 2022.