El precio medio de la luz en el mercado mayorista no frena y toca este miércoles un nuevo récord histórico, nunca antes visto, en los 189,90 euros por megavatio hora, muy cerca de los 190 euros/MWh, tal y como desvelan los datos publicados hace unos minutos por el operador eléctrico del mercado ibérico OMIE. El precio de la luz supera así el último récord, en los 188,18 euros, también registrado en septiembre. 

Según las franjas horarias, el pico máximo se producirá entre las 20 y las 21 horas del miércoles, cuando el precio toque máximos en los 208,47 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registrará entre las 3 y las 4 horas, cuando cotizará a 167,01 euros.

Este nuevo máximo se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía a nivel mundial, ya sea el gas, el petróleo o el carbón, todos ellos en máximos históricos. Además, los costes de emisión de CO2 también afectan al encarecimiento constante de los precios de la luz.

El precio de la luz será este miércoles un 8,2% más caro que el miércoles de la semana pasada, un aumento que se dispara si se compara a nivel anual. En este caso, la subida del precio en el mercado mayorista es del 292%. Con estos repuntes, septiembre ya se posiciona como el mes más caro en cuanto al precio de la luz a solo unos días de cerrarse, superando incluso los precios de julio y agosto. 

Plan de choque del Gobierno: una rebaja del 30% en la factura

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para frenar el impacto de las subidas sobre el recibo final de los consumidores, a los que matiza afecta solo uno de cada tres. Así, ha aprobado seis medidas clave que provocarán una rebaja de la factura de hasta el 30%, según las previsiones de la ministra Ribera, sumadas a las iniciativas ya aprobadas por el Ejecutivo para intentar amortiguar el impacto. 

El objetivo de las medidas aprobadas -rebajas fiscales, reducción de beneficios para las empresas eléctricas o creación de un nuevo bono social eléctrico para los consumidores- es cumplir con las previsiones del presidente del Gobierno para cerrar el año con un coste del recibo similar al de 2018, a pesar de los altos niveles de inflación de los últimos meses. 

El Ejecutivo pretende cumplir con esta promesa a pesar de que anticipa, al igual que el resto de expertos y analistas, que el precio de la luz no comience a caer hasta marzo de 2022. De hecho, en los últimos días se ha abierto a ampliar las medidas para frenar estas subidas de la luz más allá de los plazos iniciales.