La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte este jueves de que la subida del 47% del precio de la electricidad en septiembre ha anulado el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno, que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre. El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el pasado mes ha escaló hast los 156,15 euros el MWh. Según la OCU, este fortísimo incremento ha anulado en gran medida el efecto de las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno -reducción del Impuesto de electricidad y revisión drástica a la baja de los cargos del sistema- que completaban la reducción del IVA al 21% ya aplicada desde el mes de junio.

¿Cómo se traduce este impacto económico en los hogares?

La factura de un hogar medio se eleva hasta los 87,4 euros (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) lo que supone un incremento de 9 euros sobre la elevada factura de agosto (78,3 euros). No obstante, la organización indica que de no haberse aprobado ninguna de estas medidas, el importe de la factura media se hubiera elevado por encima de los 107,2 euros, y que si las medidas se hubiesen aplicado desde el día 1 de septiembre la factura se hubiera reducido hasta los 78,2 euros. 

Para la OCU el compromiso del Gobierno, de no superar el importe de 2018 más la inflación, se antoja imposible de cumplir ya que, para ello, la factura de estos últimos tres meses debería ser inferior a 50 euros. Además de las subidas, que afectan directamente a la tarifa regulada PVPC, la OCU advierte de las importantes subidas que se están produciendo en el mercado libre.

Concretamente, la OCU manifiesta que las comercializadoras han aprovechado el caldo de cultivo de la incertidumbre que genera la subida de electricidad entre los consumidores para lanzar ofertas con precio fijo a largo plazo. Por ello advierte a los consumidores que extremen la prudencia a la hora de contratar nuevas tarifas o renovar contratos.