El precio de la luz en el mercado mayorista se encarece este miércoles un 0,78%, apenas 1,50 euros, hasta los 185,74 euros por megavatio hora, en niveles cercanos a los registrados en los últimos días y muy lejos de los récords de la semana pasada, según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE.

Evolución diaria del precio de la luz a 13 de octubre. EP Data

 

De hecho, el precio es similar al registrado este martes 12 de octubre, festivo nacional, en los 184,29 euros/MWh de media. Sin embargo, la caída es del 18,7% frente al precio que se registró el miércoles de la semana pasada, en los 228,59 euros.

Por franjas horarias, el pico máximo se registrará en los 240 euros/MWh entre las 20 y las 21 horas, mientras que el más bajo se registrará entre las 4 y las 5 horas, en los 132,43 euros/MWh, según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico. 

Los precios de la luz de estos días dejan atrás los máximos históricos alcanzados la semana pasada y quedan muy lejos del récord máximo en los 288,53 euros. Los niveles se han ideo suavizando durante el fin de semana y el martes festivo. 

La Unión Europea desvela sus soluciones

El encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista corresponde al aumento de los precios de las materias primas energéticas y el coste de emisión de CO2, ambos en máximos por las tensiones internacionales derivadas de los problemas de oferta y demanda. En los últimos días el precio del gas ha cambiado de tendencia tras anunciar Rusia y Estados Unidos su disposición para colaborar en el abaratamiento del precio. 

Relacionado Cambios en el precio del gas: los futuros se abaratan casi un 50% gracias a Rusia y EEUU

Además, la Comisión Europea presentará este miércoles su conjunto de medidas para frenar la escalada de los precios energéticos tras las reuniones mantenidas la semana pasada con los ministros responsables de la Unión Europea, en el caso de España con Nadia Calviño, vicepresidenta económica. Así, Bruselas desvelará las medidas que considera adecuadas para buscar una solución conjunta al problema. 

España, Francia y Grecia han sido los socios del bloque que con más contundencia han reclamado a la Unión Europea para responder al alza de los precios energéticos, así como lo han hecho también en el Eurogrupo. El documento incluye medidas que van desde ayudar a los hogares más vulnerables o recortes fiscales, entre otras cuestiones.