El Parlamento Europeo ha reclamado por mayoría este miércoles que se coordine una respuesta común del bloque a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva estratégica de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico.

Mientras que Siegfried Muresan, del Partido Popular Europeo (PPE), ha señalado que su grupo apoyaría "acciones concretas a nivel europeo", ha alertado de posibles manipulaciones en el mercado eléctrico: "Si esto ha ocurrido debemos tomar medidas". Iratxe García Pérez, líder del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de la Unión Europea: "Debemos negociar juntos como lo hemos hecho con la compra de vacunas". 

García, además, ha enfatizado en la necesidad de adoptar medidas para "frenar la especulación" en el sistema europeo de comercio de emisiones y "revisar las normas del funcionamiento de los mercados eléctricos para facilitar que incorporen energías más baratas como las renovables". "Si las normas del juego se fijan a nivel europeo, también los remedios deben ser europeos", ha matizado. 

Por su parte, Christophe Grudler, del grupo liberal Renovar Europa, ha propuesto "reforzar el almacenamiento de gas" y "lanzar una compra conjunta de gas" tal y como ocurrió con la compra de vacunas centralizadas durante la pandemia.

Philippe Lamberts, en nombre de Los Verdes, ha reclamado "justicia social" y ha manifestado que la Unión Europea "no puede aceptar que de nuevo sean los más frágiles los que tengan que pagar la mayor parte del esfuerzo. Hay que acelerar nuestra transición a las energías renovables". 

En la parte opuesta a quienes prefieren trabajar en equipo y fijar alternativas de calidad para equilibrar el precio de la electricidad, Joëlle Mélin, eurodiputada del grupo de ultraderecha Identidad y Democraciaha, ha acusado a la propia UE de "provocar una especulación sin precedentes en el precio del gas". En esa misma línea se han movido los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que han denunciado que ni la Comisión Europea ni el Parlamento "se han puesto manos a la obra" y eso explica los precios.  Por último, Manon Aubry, líder del grupo La Izquierda, ha propuesto "un bloqueo total de los precios de la energía". 

Análisis de las propuestas

Kadri Simson, comisaria de Energía, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario "está analizando" las propuestas lanzadas por algunos Estdos miembros, como la compra conjunta de gas o la creación de reservas de este recurso. Simson también ha insistido en que la Unión Europea "necesita invertir en flexibilidad y almacenamiento para integrar más energías renovables variables en el mercado eléctrico". 

En este sentido, ha recordado que Bruselas tiene previsto proponer a finales de año una reforma del mercado de gas y también revisará en ese contexto cuestiones relacionadas con el almacenamiento y la seguridad de suministro. Además, ha reivindicado que el escenario actual "tiene poco que ver con las políticas climáticas" de la UE y "mucho con la dependencia en la importación de combustibles fósiles y su volatilidad en los precios".

Nuevas alianzas

En este contexto de emergencia energética, España ha decidido aliarse con Francia, Grecia, Rumanía y República Checa para exigir una solución al precio de la luz. De hecho, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, ha firmado una declaración junto con ministros de Finanzas de los países previamente mencionados en la que reclaman una repuesta europea a la escalada de los precios de la energía a través de una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas. 

Respecto al mercado de gas, los cinco socios remarcan que "debe ser investigado para entender por qué los contratos actuales han sido insuficientes" y que la Unión Europea "debe elaborar directrices comunes para el almacenamiento de gas" y así "mitigar y suavizar el aumento de precios".

Los responsables económicos de estos cinco países necesitan con urgencia reformar el mercado mayorista de la electricidad, por lo que consideran que el bloque debería centrarse en lograr su independencia energética "invirtiendo en la diversificación del suministro energético" y "reduciendo la dependencia de los países exportadores de gas lo antes posible". En el quinto punto del documento, se recomienda asegurar el precio del carbón. 

La respuesta de España

En este contexto, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha advertido este miércoles a la Comisión Europea de que la propuesta que prevé presentar para encarar la fuerte subida de los precios de la luz no puede quedarse en una solución "de mínimos" que enumere las medidas que ya son posibles en el ámbito europeo, sino que debe ir más allá y presentar un plan "audaz" con nuevos instrumentos que permitan una reacción europea al problema: "Sería una enorme pena y resolvería muy poco que la Comisión viniera con una propuesta de mínimos en la que básicamente sistematice lo que ha venido existiendo. Lo que existe lo conocemos ya, lo hemos aplicado y no basta". 

Ribera considera también que existe un "entendimiento mucho más claro y respaldo" a la posibilidad de contar con una plataforma de compra conjunta de gas natural para los supuestos en que los Estados miembros lo consideren necesario para cubrir una reserva o para reforzar la posición negociadora del bloque. Por su parte, Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, se ha acercado a las posiciones de España en cuanto a que "el precio del gas natural no puede distorsionar como lo está haciendo en estos momentos el precio de la electricidad", por lo que es necesario buscar "fórmulas" para desvincularlos.

Ribera ha insistido en que una respuesta coordinada a nivel europeo "es la mejor respuesta sin duda" y ha destacado que en sus contactos frecuentes con los comisarios responsables ha notado una "evolución importante en el entendimiento, las dimensiones y la preocupación" por los precios de la luz. Por ello confía en que la Comisión presente una propuesta que ofrezca respuestas "a la altura de las circunstancias"  durante la cumbre que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre.