El Ministerio de Defensa de Austria ha enviado un mensaje a la población para aconsejarle cómo actuar ante la posibilidad de un fallo generalizado en el suministro eléctrico. A través de un vídeo de unos cinco minutos, se explica cómo sería ese escenario y de qué cosas deberían hacer acopio para hacer frente a esa situación durante al menos 15 días.

El 8 de de enero pasado, una alteración en la frecuencia del suministro debido a un desequilibrio en las demandas puso a Reino Unido, Francia e Italia al borde del colapso eléctrico. El 18 de junio de 2019, más de 50 millones de personas se quedaron sin luz en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile por un fallo en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. Este mes de octubre, Líbano sufrió un apagón general de electricidad por falta de combustible de las dos principales centrales del país. Teniendo en cuenta estos sucesos, un apagón en Europa no parece un escenario imposible.

"Una de las mayores amenazas para un estado moderno"

Pues bien, el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha advertido de que un apagón es "una de las mayores amenazas para un Estado moderno", así que las autoridades de ese país se han puesto manos a la obra para dar instrucciones a su población sobre cómo actuar ante una situación semejante.

En un vídeo, las autoridades austríacas preguntan a la población: "¿Tiene un plan B? El plan B significa ‘apagón’" y a continuación explican que se trata de "un fallo de energía de larga duración en toda Europa donde de repente ya no funciona nada. Los expertos esperan un gran apagón en todo el continente en los próximos cinco años”.

El Ejército austríaco advierte de que tras una caída de la infraestructura eléctrica dejarían de funcionar los cajeros automáticos, datáfonos, red ferroviaria, ascensores, suministro de agua potable, centrales de tratamiento de aguas residuales, calefacción, frigorífico, “¿Se ha dado cuenta de todo lo que depende de la electricidad?”, pregunta en el vídeo.

El acopio de productos que convendría hacer

En una foto, las autoridades austríacas incluyen todo lo que consideran que se debe recopilar para una situación de ese calado: una radio con pilas, linternas, velas, dos litros de agua por día y persona para un plazo de entre tres y cinco días, comida para dos semanas, dinero en efectivo, medicamentos, entre otras cosas de primera necesidad. Además, recomiendan hacer un curso de primeros auxilios, organizar un punto de encuentro con familiares y amigos en caso de que el apagón haga imposible contactar por otros medios o pactar con vecinos reparto de tareas para obtener la mayor cantidad de recursos posible.

“Nadie sabe exactamente qué pasará como resultado de un apagón. Lo que es seguro es que no volveremos rápidamente a nuestra rutina habitual. Comienza con la prevención y continúa ayudando con la crisis”, se advierte en el vídeo.  Y es que la puesta en marcha de los servicios: electricidad, reconfiguraciones de telefonía móvil, internet y otras infraestructuras, requerirán de un tiempo una vez que se haya recuperado el flujo eléctrico.

¿Es posible un apagón en España?

Estos días se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que España viva un apagón de características similares al de Austria. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha negado con "rotundidad" que nuestro país se diriga a un escenario paralelo, ya que la estructura española de generación eléctrica es mucho "más potente", tal y como ha asegurado en declaraciones a Onda Cero. 

"El sistema energético español es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera", ha remarcado la ministra. "Es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad", ha sentenciado. 

Pese a que el escenario es improbable, un hipotético apagón en nuestras fronteras está llamando la atención de los partidos de la oposición. Vox, concretamente, ha preguntado al Ejecutivo si este escenario se incluirá como riesgo o amenaza en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Además, la formación liderada por Santiago Abascal ha exigido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de seguridad nacional.