Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha participado este jueves en un desayuno informativo de Fórum Europa con un mensaje crítico para el Gobierno: “A los empresarios nos gusta el Estado del Bienestar, pero eso no nace del sector público, sino de la iniciativa privada”.

El acto ha contado con la participación del presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, o el Padre Ángel. Por su parte, Cuerva ha lamentado la falta de miembros del Gobierno: “Estoy seguro de que están en mejores cosas pero me da pena que no escuchen a la pequeña empresa”.

“La pequeña empresa está de moda”, ha reiterado Cuerva durante su intervención, pidiendo que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas: "No queremos ser la cenicienta de los fondos europeos". El directivo asegura que la empresa española “está preocupada y sufriendo” y lamenta la destrucción de más de 40.000 empresas desde 2019 por la irrupción de la pandemia. A esto suma el nivel de endeudamiento, por “tener que recurrir a deudas para sobrevivir”. “Ese endeudamiento está provocando el principio de una posible restricción del crédito”, alerta el directivo. 

“Estamos perdiendo competitividad, estamos contratando, pero la producción no está subiendo, por lo que la productividad se está yendo al suelo", asegura el presidente de Cepyme. Asimismo, denuncia que la subida de materias primas, de los precios de la electricidad y la crisis de suministros no se ve compensada con medidas para las empresas. "Tenemos que pensar si las políticas de empleo están en sintonía", reclama

"El nuevo mecanismo (de pensiones) es tan simple como la subida de las cotizaciones"

Sobre el no a la subida de cotizaciones para el sistema de pensiones, Cuerva ha reconocido que le “da pena lo que ha pasado en el diálogo social”. "El nuevo mecanismo es tan simple como la subida de las cotizaciones" -ha criticado tras explicar las negociaciones internas- “Los empresarios no estamos de acuerdo en subir cotizaciones”. "El gobierno utiliza preacuerdos con los sindicatos y ese no es el camino".

El presidente de Cepyme avanza que esta no es la solución para solucionar el problema del déficit de la Seguridad Social y llama a atacar a la economía sumergida o la creación de empleo como medidas más eficaces.

De cara a la evolución de la pandemia, alerta: "Si volvemos al cierre estaremos más lejos de la recuperación" y recalca que “los indicadores lo dicen, España está a la cola de la recuperación, van en sentido contrario". "Son muchas cosas, que sumadas son palos a las ruedas" -denuncia Cuerva- "la dirección del Gobierno no es la que España necesita. Desgraciadamente no hemos tenido las ayudas de nuestros competidores europeos".

Con esto, hace un llamamiento a “poner a la empresa en el centro de la política”, con un mensaje clave: “Si creemos en la empresa, creemos en el progreso”. El objetivo de Cepyme es aumentar el tamaño medio de la empresa para acercarse a los niveles europeos, lo que provocaría el aumento de 1,2 millones de puestos de empleo, según las cifras del directivo.

Síndrome del empleado 50

En línea con esto, ha denunciado el síndrome del empleado 50, que supone un aumento de trabas cuando crece el número de empleados. Cuerva pide “un cambio más progresivo” que permita a las empresas consolidarse, así como incentivos fiscales para las inversiones y fusiones entre estas empresas.

Nadia Calviño presenta este jueves el bono de digitalización anunciado ayer por Sánchez. “Un bono electoral”, según Cuerva, que llama a digitalizar “no solo a los trabajadores, sino también a los directivos”. “Le decimos al gobierno que hay que enseñar a las personas a entender que es la transformación digital. De nada sirve que a un pueblo de la Alpujarra le demos 12.000 euros para comprar un software", reclama.

El presidente de Cepyme ha apoyado el paro de transportistas convocado para los días antes de Navidad: “Si salen a la calle es porque no queda otro remedio. Ante esto, solidaridad máxima, pero no utilicemos la violencia”.