El Mobile World Congress (MWC) vuelve a la Fira de Barcelona del próximo 28 de febrero al 3 de marzo con un formato semipresencial, en el que el 95% de los oradores acudirán físicamente a uno de los mayores eventos de tecnología mundial celebrados a nivel mundial. Así lo ha anunciado el director general de la GSMA, Mats Granryd, en la presentación a los medios de las últimas novedades del congreso.

En cifras, el MWC ocupará siete pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, situada en L’Hospitalet de Llobregat y acogerá a más de un millar de oradores. El director general de la organización ha anunciado que habrá espacio para 1.500 expositores y prevé la asistencia de entre 40.000 y 60.000 visitantes, procedentes de 150 países. En cifras económicas, la organización estima un impacto de 240 millones de euros para la economía barcelonesa y la creación de 6.700 empleos de carácter temporal.

La cancelación del Mobile World Congress en 2020 fue una de las primeras señales de la pandemia, por la incertidumbre y el miedo de expositores y asistentes. Tras una edición especial y diferente en 2021, celebrada en verano de forma inusual, este año se celebrará con un 95% de presencialidad, en el camino de vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Relacionado El Mobile World Congress vuelve con una edición híbrida de transición

Las grandes como Telefónica, Intel o Google confirman su presencia

Así, ya han confirmado su presencia grandes empresas como Telefónica -cuyo CEO ha sido nombrado presidente de la entidad organizadora-, Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel o Google. Entre los oradores, visitarán el MWC directivos como el CEO de Nokia, Pekka Lundmark; el CEO de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete, o el CEO de Vodafone, Nick Read.

No obstante, mantienen algunas de las medidas de protección contra la pandemia y será obligatorio presentar el pasaporte Covid, un certificado que acredite la recuperación del Covid-19 o bien, un test negativo. Además, deberá mantenerse la mascarilla FFP2 durante toda la estancia, se monitoreará la ocupación, con mejoras en la ventilación, limpieza y saneamiento del recinto.

Se trata de uno de los congresos más relevantes de tecnología móvil y se tratarán temas como la tecnología financiera, el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el Internet de las cosas, los problemas climáticos y la ciberseguridad.

Para John Hoffman, CEO de GSMA, Barcelona es la mejor sede para celebrar el MWC: "Las compañías vuelven, hay más turismo, el 4YFN... Se ha establecido un legado para el crecimiento de la tecnología muy fuerte". No obstante, se ha emplazado a pensar “en el futuro” una vez termine esta edición, y es que el contrato para celebrar el MWC en Barcelona está vigente hasta 2024.