El Mobile World Congress (MWC), uno de los mayores eventos tecnológicos a nivel mundial, arranca su 14º edición este lunes en la Fira de Barcelona, tras la cancelación de la pasada edición por la crisis del coronavirus. Tras meses de rumores y dudas sobre la presencia de algunas grandes tecnológicas, hoy comienza una edición híbrida, con participación de empresas de forma física y digital, en aras de demostrar su “liderazgo a nivel mundial”.

El director de la compañía organizadora, GSMA, John Hoffman, ha recalcado en sus primeras palabras en el Mobile Lunch, celebrado este domingo antes del arranque oficial del congreso, que celebrar esta edición, a pesar de las limitaciones con las que cuenta por el todavía impacto de la pandemia, demuestra su “liderazgo a nivel mundial”.

Hoffman ha agradecido el apoyo, el entusiasmo, el emprendimiento y la bienvenida de la organización y ya piensa en la siguiente edición: "Volveremos en febrero de 2022, cuando el coronavirus se haya alejado de nuestras mentes, de nuevo conforme a lo programado, para atacar los verdaderos problemas que nos afectan aquí y en todo el mundo".

En esta línea se ha pronunciado el director ejecutivo del Mobile World Congress Capital Barcelona, Carlos Grau, celebrando que "hoy más que nunca, Barcelona es capital mundial del móvil". "Es importante celebrar que Barcelona acoja uno de los congresos más importantes del mundo, y este hito se ha hecho con el apoyo de todos".

El evento de tecnología móvil centrará esta edición en el papel que precisamente ha tenido la tecnología durante la pandemia. "Sin estos elementos habría sido imposible mantener la actividad que mantuvimos", ha recalcado Carlos Grau.

Cena con representantes políticos

Asimismo, el director general de GSMA, Mats Granryd, ha defendido el compromiso de la industria móvil con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en el discurso en la cena inaugural del Mobile, que ha marcado la actualidad política del domingo, donde coincidieron el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez o Pere Aragonés.

La cena inaugural ha contado con representantes como el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y las alcaldesas de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, entre otros.

Relacionado El MWC reúne por primera vez tras los indultos al rey, Sánchez, Aragonès y Colau

Para Barcelona, la celebración de este evento internacional es clave para la reactivación económica -también lo es para la sociedad española- y el propio Ayuntamiento de Barcelona presentará su estrategia económica y de innovación en la ciudad hasta 2030 en esta edición. Así, la Ciudad Condal reivindica su papel como “hub europeo del talento tecnológico”.

El Mobile World Congress comienza este lunes con bajas o presencia solo digital de grandes tecnológicas como Ericsson, Nokia o Samsung, justificada por los riesgos para la salud de empleados, clientes o visitantes. Y es que el propio Hoffman ya avanzaba hace meses que esta es una edición de transición, para volver en febrero de 2022 con mayor normalidad.  

Impacto económico previsto de entre 100 y 200 millones

La dirección prevé una cifra de visitantes menor de lo habitual, por debajo de los 100.000 visitantes de otras ediciones, por las restricciones a los viajes internacionales y el miedo al contagio de muchas de las empresas.

El MWC prevé una presencia de profesionales españoles de alrededor de 30.000 y 50.000 personas y favorece el acceso del público local con 30.000 entradas a un precio a partir de 21 euros. El evento contará con 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidas en un espacio físico de 100.000 metros cuadrados, complementado con el formato digital. Así, el impacto económico previsto es de entre 100 y 200 millones de euros.

Entre los asistentes confirmados, Telefónica cuenta con una fuerte presencia en el evento y centrará las conferencias este lunes 28 de junio. De hecho, el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, será el encargado de pronunciar el discurso inicial del congreso y destaca el evento como vía clave para la recuperación económica. Además, el evento recibirá a personalidades como los CEOS de Vodafone, Deutsche Telekom, Orange o IBM y al popular Elon Musk.

Relacionado Telefónica ofrece en el MWC la tecnología más avanzada para impulsar la recuperación del sector turístico

A pesar de las cancelaciones, finalmente una serie de empresas participan de forma física como son Citi, Orange, Accenture, Acciona, Amazon Web Services, Cellnex, Hewlett Packard, Huawei, Kaspersky, Lleida.net, Parlem Telecom, Satelliot, Telefónica, Verizon, Vodafone y Xiaomi. En el lado contrario, compañías del sector como Qualcomm, Xiaomi, Samsung, Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco, Vodafone, Microsoft, Lenovo, Intel, Deutsche Telekom y British Telecom solo lo harán de forma digital.

La organización ha reforzado la seguridad frente al coronavirus y ha diseñado un plan sanitario con mascarilla, distancias de seguridad, gel hidroalcohólico, tomas de temperatura a lo largo del recinto, test de Covid-19 obligatorios a la entrada y una app para gestionar el registro y la entrada de asistentes.