La confianza empresarial ha mejorado un 7,5% en el tercer trimestre según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las perspectivas de las empresas mejoran frente al trimestre anterior y reflejan la mayor subida desde el tercer trimestre de 2021.

El avance de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre corresponde a la mejora del indicador de expectativas y de la situación actual a pesar del contexto actual, marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y los altos precios de las materias primas. De hecho, el 19,6% de los establecimientos preguntados prevén un trimestre favorable.

La mejora de la confianza empresarial contrasta con la caída en los dos trimestres anteriores, tal y como reflejan los datos del INE. Por sectores, Transporte y Hostelería (12,9%) reflejan los mayores aumentos de la confianza empresarial, mientras que la Construcción refleja la menor mejora, con un 6%.

El balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, queda en -4,2 puntos. Una caída mucho menor a los 16,1 puntos del trimestre anterior. A pesar de la caída, se trata del mejor dato registrado desde finales de 2021.

La diferencia entre ambos supone que el 19,6% de los establecimientos empresariales prevé una marcha favorable entre julio y septiembre de este año, mientras que los empresarios que se declaran pesimistas sobre la evolución de su negocio alcanza el 23,8%, desde el 30,6% del trimestre anterior. Por otro lado, el porcentaje de empresarios que prevén una evolución normal de su negocio ha aumentado hasta el 56,6%, desde el 54,9% del trimestre anterior.

El balance de situación vuelve al terreno positivo

El balance de situación, es decir, la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables frente al trimestre anterior, ha mejorado más de 15 puntos. Así, ha cerrado el tercer trimestre en los 1,3 puntos positivos, frente a los -14,4 puntos negativos. La mejora de las previsiones sobre la situación actual es el resultado del repunte de establecimientos empresariales que opinan que el negocio ha avanzado favorablemente en los últimos tres meses.

En porcentaje, el 21,9% de los establecimientos empresariales encuestados tenía una opinión favorable sobre la marcha del negocio en el segundo trimestre de 2022. En el lado contrario, el 20,6% cree que la marcha del negocio no ha sido favorable.

El 90% no prevé despedir a sus trabajadores 

Por otro lado, el 11,9% de los gestores encuestados avanzan que el empleo, en cuanto a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre de 2022. El mismo porcentaje de encuestados cree que los niveles de contratación disminuirán en los próximos meses. El mayor grueso, 76,2%, prevé mantener estables sus niveles de empleo. Es decir, casi el 90% de los preguntados por el INE cree que no tendrá que despedir a sus empleados en los próximos meses.

También el 62,7% de los encuestados considera que puede mantener estables sus precios, mientras que el 32,5% avanza una subida a partir de este mes de julio. Solo el 4,8% de los establecimientos preguntados prevé abaratar sus precios en el tercer trimestre de 2022. Es decir, el 67,5% no prevé encarecer los precios en los próximos meses.