Las relaciones entre los gobiernos español y argentino han experimentado tensiones en las últimas horas debido a unas polémicas declaraciones realizadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente. El vallisoletano Puente participó en un evento en la Escuela de Gobierno Luis Tudanca del PSOE de Castilla y León en Salamanca, donde, entre otras cosas, ofreció una suerte de clase magistral sobre cómo usar las redes sociales, poniendo de ejemplo su propia experiencia sobre todo en X -anteriormente conocido como Twitter-. Pero la polémica se generó cuando Puente hizo referencia a una polémica entrevista que concedió Milei hace seis meses al canal A24, en concreto el 26 de octubre del año pasado, tan solo cuatro días después de las elecciones generales argentinas del 22 de octubre, que definieron que este iría al balotaje (una suerte de segunda vuelta) con Sergio Massa.

Para ser más precisos, en dicha charla, que data del pasado viernes 3 de mayo, Puente subrayó la importancia de “jugar duro” en las redes para “no pasar desapercibido” y ser relevante. Así, en este contexto, no dudó en sacar a colación el particular estilo del polémico presidente de Argentina, Javier Milei. “Yo a Milei, desde luego si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho. He visto a Milei en la tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, y previa la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, salió a decir aquello y yo dije ‘es imposible que gane las elecciones, hoy cavó su fosa’. Pues no”, afirmó el ministro de Transportes en el coloquio.

Relacionado Milei ataca con dureza al Gobierno: "Políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte"

El choque de Milei contra el Gobierno y contra Sánchez

Esta afirmación provocó una respuesta inmediata por parte del gobierno argentino y generó un cruce de declaraciones entre ambos países.

El presidente Milei, conocido por su estilo directo y polémico, no tardó en reaccionar. A través de un comunicado durísimo en redes sociales, Milei expresó su indignación ante las palabras de Puente y no dudó en elevar el tono, haciéndose eco de la guerra judicial que la derecha política y mediática ha decidido emprender contra Pedro Sánchez y todo su entorno, en especial su mujer Begoña Gómez. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, señaló Milei en dicho comunicado.

Relacionado Sánchez rebaja el tono con Milei y evita una escalada de las tensiones

Además, acusó al presidente Pedro Sánchez de "poner en peligro" la unidad de España "pactando con separatistas", a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física" y a la clase media, por las "políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

El PSOE resta importancia a las palabras de Puente hacia Milei

Sin embargo, tras la escalada de tensiones, el PSOE aboga ahora por restar importancia al choque. En concreto, la portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha afirmado que las palabras de Puente se produjeron en un marco de conversación "distendida", mientras que la réplica ha sido "desproporcionada" y "fuera de lugar", según se ha quejado. "Las palabras del señor Puente se realizan en un marco de conversación distendida, y para nada entiendo que pueden ser objeto de la desproporción en la respuesta diplomática del señor Milei", ha subrayado.

Además, Peña ha sostenido que ven "la pluma de Vox" detrás de la redacción de ese comunicado y ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que echa en cara que no se ponga del lado del Gobierno de su país y por el contrario defienda a Milei: "Ha demostrado su machismo, su carácter ultra y cosas muy extrañas que no pasaré a recordar aquí, pero que todos han podido visualizar".

De este modo, Peña ha hecho referencia velada a la relación de Milei con uno de sus perros, al que habría clonado tras fallecer y con el que contacta a través de una médium, según aparece en una biografía no autorizada escrita por Juan Luis González.

Peña ha seguido cargando contra Feijóo al pedirle "cinco minutos de lealtad" en política internacional y al recriminarle que nunca pide explicaciones "por los Maseratis, ni por los áticos, ni por las personas que emiten insultos desproporcionados a la madre del presidente del Gobierno", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y su pareja.

En la misma línea ha recordado que el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, defendió al expresidente José María Aznar cuando fue insultado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre Iberoamericana del año 2007. "Echamos mucho de menos esa altura de miras", ha apuntado.

Finalmente, ha pedido con confundir Argentina con el presidente Milei, ha señalado que ese país está viviendo momentos complicados y por tanto ha enviado un "abrazo solidario" a quienes están "sufriendo el desgobierno y las políticas de Milei".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes