La confianza del consumidor en febrero ha aumentado cinco décimas respecto al mes de enero, situándose en 89,8 puntos. Se trata de la máxima puntuación desde octubre de 2021, cuando el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ascendía hasta los 97,3 puntos, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A pesar de que el aumento ha sido menor al conseguido en enero, mes en que el ICC llegaba a la puntuación de 89,3 puntos, el índice encadena su segundo mes consecutivo de ascensos. 

El estudio llevado a cabo por el CIS comenzó el 22 de febrero, dos días antes del comienzo de la invasión rusa a Ucrania; y finalizó el pasado 1 de marzo, cuando la escala bélica se encontraba en pleno auge. 

La subida del ICC se debe al aumento en 43,7 puntos de la valoración de la situación actual respecto a febrero de 2021, así como a la valoración al alza de las expectativas, que aumentan 4 puntos en un año. 

Este índice se lleva a cabo a partir de la media aritmética entre el conjunto formado por la valoración de la situación actual de la economía familiar, la del país y la situación del empleo en los últimos seis meses y la valoración de las expectativas de los próximos seis meses. 

A pesar de estos datos, el ICC baja de la barrera de los 100 puntos, la cual establece el punto de inflexión entre la valoración positiva o negativa de la situación actual por parte de los consumidores. Los valores históricos oscilan entre los 0 y los 200 puntos, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo negativa.