El Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), que a su vez es el banco central del país, ha anunciado este viernes que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, trading y actividades publicitarias. Las razones las justifica en los riesgos que entraña para la estabilidad nacional del país por los riesgos de la especulación.

La noticia ha afectado de forma casi inmediata a la cotización de las criptomonedas. Las más de 9.300 criptomonedas que están listadas en la web de información de CoinGecko han registrado una caída del 5,3% con respecto a su precio de hace 24 horas.

Las criptomonedas

La mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, el Bitcoin, ha llegado a registrar una caída del 2,5%, hasta situarse en un tipo de cambio de 42.522,2 dólares (36.310 euros), mientras que ethereum caía un 6%, hasta los 2.901,13 dólares (2.480 euros). 

De hecho, el PBOC ha subrayado que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas legales. Por otro lado, el Banco Central de China considerará ilegales las actividades de los negocios que se realicen mediante criptomonedas, incluyendo el cambio de divisas, compensación y liquidación de activos o que se informe sobre los precios de criptodivisas; la emisión de tokens y las transacciones de derivados ligados a criptomonedas. Además, proporcionar esta información, incluso a través de internet, será declarado como una actividad ilegal por el Gobierno chino. 

Las nuevas prohibiciones afectan especialmente a todos aquellos ciudadanos que han invertido en algún momento en este tipo de divisa, y en el caso de haber ganado algo de dinero a través de las criptomonedas, el Gobierno informa de que las pérdidas - al no poder extraer y cambiar la divisa por dinero real- son responsabilidad única del inversor, que además será investigados por parte de las autoridades.

Ya en el mes de mayo, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China -organismo subordinado al Consejo de Estado- acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. En aquel entonces consideraron tomar medidas contra el Bitcoin, la criptomoneda más popular hasta el momento. No obstante, el PBOC ha señalado este viernes que las nuevas prohibiciones son también de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral. El banco también ha prohibido a las "compañías de Internet" proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.