La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya tiene su propia criptomoneda: la Ayusocoin. Se trata de una divisa hasta el momento gratuita y que puede ser adquirida a través de la plataforma ayusocoin.com. Ha sido creada por Íñigo González, ingeniero experto en tecnología y Big Data, que como adelanta Voz Pópuli, la ha construido a través de la plataforma Ethereum.

Según comenta al diario, González, la materializó la moneda de forma accidental mientras desarrollaba un token desde cero. El proceso se prolongó por tres meses y su objetivo adquirió un carácter informativo para que se deje de estigmatizar a las criptodivisas, es decir, que los usuarios no las vean como algo fraudulento.

Hasta el momento González ha lanzado 47.000 millones de ayusocoins, lo que equivale a 1.000 ayusocoin por cada ciudadano, que no podrán hacerse con más de 10.000 unidades. El nombre de Ayusocoins surgió a raíz de la notoriedad pública que ha alcanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que el propio ingeniero califica como “un personaje controvertido”. Además, el ingeniero apuesta a que, gracias al carácter divulgativo que podría tener su moneda, no se impongan nuevas restricciones sobre este tipo de criptodivisas. De hecho, critica el exceso de regulación que existe en este contexto en Europa en comparación a otras zonas del planeta como Singapur o Estados Unidos.

Independientemente de la creación de las Ayusocoin, este lunes, las criptomonedas experimentaban el inicio de lo que parece ser una nueva racha optimista. De hecho, el bitcoin, la moneda virtual más popular hasta el momento, se ha alzado por encima del 70% superando los 50.000 dólares, es decir 42.658 euros, lo que significa que deja atrás la barrera de los 30.000 dólares (25.595 euros) hasta los que se hundió en el mes de julio.

Uno de los motivos del impulso de las criptodivisas es la aceptación por parte de PayPal de transacciones entre este tipo de divisas. Además, es la primera vez que la compañía permitirá a los clientes de Reino Unido realizar transacciones en moneda digitales y su primera expansión internacional fuera de Estados Unidos.