La fintech española Rand acaba de cerrar una ronda de financiación de 850.000 euros. La startup ha levantado 600.000 euros en capital y 250.000 euros en la emisión de su propio token. Esta inyección de capital se va a destinar a financiar el lanzamiento del producto del startup, una aplicación que permite al usuario ahorrar con su grupo de amigos -mínimo 2 personas, no existe límite máximo- y participar en el sorteo de los beneficios generados, por ese ahorro, a lo largo del tiempo (prize-linked savings). El modelo llega a Europa por primera vez de la mano de Rand, tras funcionar con éxito en Estados Unidos.

La aplicación propone a los usuarios crear un grupo de ahorro, o party, con los participantes que quiera. Entre ellos, establecen la cantidad que van a ahorrar y el tiempo que quieren hacerlo. En ese momento, introducen la cantidad en euros que quieren apartar y bloquear durante el plazo establecido. De hecho, Rand permite utilizar la aplicación sin la necesidad de poseer criptoactivos. Una vez llevado a cabo este proceso, Rand convierte esos euros en tokens estables (stablecoins).

Cuando ha pasado el tiempo fijado, el rendimiento que han generado esos ahorros se sortea entre los participantes del grupo. El ganador recibe ese rendimiento en euros y, el resto de participantes, la cantidad que decidieron ahorrar en un primer momento, por lo que todos recuperan su parte.

“Bajo el lema Party to Earn, Rand pretende ayudar a la gente joven sin conocimiento cripto a beneficiarse de los rendimientos económicos que pueden generar sus ahorros. Aunque la cantidad que aporta cada persona no sea demasiado alta, al ahorrar en grupo y sortear el rendimiento conseguido, los beneficios pueden ser más relevantes, lo que convierte este producto en una opción atractiva para el usuario, explica el CEO, Pol Martin Espelt.

Cambio radical en préstamos y depósitos

De hecho, tal y como explica Martin, “los usuarios pueden depositar euros o criptomonedas, nosotros realizamos toda ala operativa usando criptomonedas estables que siguen el mismo valor que las monedas fiduciarias”- Del mismo modo que las fintechs están disrumpiendo en todos los servicios bancarios, los híbridos Defi – fintech como Rand, cambiarán radicalmente el negocio de préstamos y depósitos.

Samuel Gil, Partner y Chief Invesment Officer de JME Ventures, explica por su parte que “Rand transforma las atractivas rentabilidades que ofrecen hoy en día las finanzas descentralizadas (DeFi) en un producto que combina de forma transgresora ahorro con diversión en grupo”. La intención de Rand es conseguir una inversión de otros 2.500.000 euros en los próximos meses mediante una ICO (Initial Coin Offering), que consistirá en la venta de su propio token (RND) que permitirá a sus compradores participar de los beneficios que genera la aplicación. Este token, como comenta Martin a este periódico, “será usado para pagar comisiones de la red, las llamadas gas fees”.

En el proyecto participan en la actualidad más de 30 inversores privados y 4 venture capitals. La sede de Rand se encuentra ubicadaen España y aunque fue fundada en 2021 se trata de una de las startups que más está dando sobre qué hablar. Al fin y al cabo se trata de una herramienta tecnológica diseñada para jóvenes que pondrá a disposición de sus usuarios la posibilidad de crear o unirse a grupos colectivos.