El Salvador se convierte este martes en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda legal, en aras de reducir los costes en los envíos de remesas, atraer la inversión extranjera y además, impulsar el consumo interno, según las previsiones del Gobierno.

El Parlamento aprobó la legalización de la criptomoneda el pasado mes de junio, alegando que el uso de la moneda virtual será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar". Ahora, unos meses después, la criptodivisa entra en circulación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido la inclusión de la criptomoneda en el curso legal por varias razones. El propio presidente ha resaltado la reducción de costes en el envío de remesas para aquellos ciudadanos que trabajan en el extranjero o incluso ser una oportunidad para proteger a las economías ante posibles impactos en la inflación.

De hecho, Bukele cifraba en un total de 400 millones de dólares -el correspondiente a 340 millones de euros- el ahorro en comisiones para los salvadoreños a la hora de recibir la criptodivisa desde fuera de sus fronteras. Pero además, pretende lograr un aumento del PIB del 25% y generar más empleo con la entrada en vigor de la Ley Bitcoin.

"¿Por qué creamos esta ley? Porque el bitcoin tiene un mercado de capitalización de 600.000 millones de dólares (504.000 millones de euros) a nivel global y si hacemos esto, los inversores y los turistas que tengan bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía", aseguraba el máximo mandatario de El Salvador en sus propias redes sociales.

¿Cómo funciona el bitcoin en El Salvador?

El Gobierno ha diseñado un método para asegurar el correcto funcionamiento de la criptomoneda, con el lanzamiento de una cartera digital denominada Chivo -sinónimo de cool en el país centroamericano- y la Administración ofrecerá 30 dólares (25 euros según el cambio de moneda) en bitcoin a todo ciudadano que abra una cuenta en dicha plataforma.

Para ello, ha desplegado la instalación de 200 cajeros automáticos de bitcoin que permitan el cambio de la moneda digital en dólares estadounidenses, con el fin de que los ciudadanos puedan convertir la criptomoneda en efectivo. Además, las transacciones serán libres de comisiones, según el presidente, que destaca también la presencia de 50 sucursales financieras en todo el territorio para retirar o depositar dinero.

Las acciones del Gobierno para impulsar el uso del bitcoin en su economía diaria no acaban aquí ya que también ha desarrollado un fondo con 150 millones de dólares (128 millones de euros al cambio) que respalden las conversiones de bitcoin a dólares estadounidenses.

Desde hoy, los consumidores podrán pagar a las empresas con bitcoins desde sus cuentas por artículos que se comercialicen en dólares. Pero también las empresas pueden recibir el pago en dólares, si así lo prefieren, simplemente presionando un botón en la aplicación que convierta los bitcoins a dólares de forma inmediata y automática.

Pionero a pesar de las advertencias

Esta nueva ley entra en vigor este martes 7 de septiembre y convierte a El Salvador en un país pionero en la gestión de criptodivisas, por encima de grandes potencias económicas mundiales. De hecho, el país ya ha comprado sus primeros 400 bitcoins, tal y como ha desvelado el presidente en su cuenta de Twitter. "Mañana, por primera vez en la historia, todos los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador", ha avanzado el máximo mandatario.

Tuit de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sobre la entrada del bitcoin en curso legal

"Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo", continúa con su defensa.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta ley no ha sido bien recibida, de momento, por organismos y agencias internacionales. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha alertado de los riesgos de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal; así como la agencia calificadora de riesgo Fitch, que recalca que la adopción del bitcoin como moneda legal podría aumentar los riesgos regulatorios para instituciones financieras o incluso conductas ilegales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, ha advertido de que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador puede implicar “riesgos significativos” y avanza como necesario tomar medidas efectivas regulatorias. "Son muy importantes en lo que respecta a abordar este tema", ha asegurado el máximo representante del Fondo Monetario Internacional.