La vicepresidenta primera y máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, se reúne este jueves con Carlos San Juan, el impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota. El encuentro se celebra un año después de que el médico jubilado saltara a la palestra para proteger la inclusión financiera de los mayores, y de las personas con dificultad de acceso a los bancos, ante el cierre de oficinas por parte del sector bancario. Una campaña que culminó con la firma conjunta del Protocolo bancario para la inclusión financiera entre el Gobierno y las principales patronales bancarias.

Calviño se sienta esta tarde con Carlos San Juan, así como con representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), las grandes patronales bancarias, para valorar el impacto del protocolo aprobado de forma conjunta en febrero de 2022 en su primer año de vigencia. El encuentro con la ministra de Asuntos Económicos contará también con la representación de asociaciones de usuarios.

Una reunión en la que las partes valorarán los avances en inclusión financiera que han realizado las diferentes entidades bancarias españolas durante estos 12 meses para asegurar el acceso a los clientes no digitalizados, no solo personas mayores. El cierre de oficinas y la digitalización siguen siendo problemas que intensifican la brecha generacional entre los clientes financieros y que dificultan el acceso a servicios a los mayores y clientes no digitalizados.

Las principales entidades financieras españolas no tardaron en lanzar planes individuales para asegurar la inclusión financiera de estos clientes más allá de la firma del protocolo general con las patronales bancarias. Es el caso de CaixaBank, que a lo largo de los meses ha reiterado su compromiso de mantener abiertas sus oficinas, especialmente en aquellas localidades donde es la única entidad bancaria al servicio de los ciudadanos, tras la fusión con Bankia. También Banco Santander, entre otras, anunciaron medidas de atención especiales para los clientes no digitalizados, como una franja horaria dedicada exclusivamente a esta franja de clientes o un refuerzo de la atención telefónica personalizada.

Las patronales defienden "avances significativos" en inclusión financiera

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) llega a la reunión de Calviño con una idea clara: se han producido “avances significativos” en los compromisos de la banca para prestar un servicio financiero al colectivo no digitalizado. Así lo ha confirmado Alberto Aza, portavoz de una de las tres patronales financieras más representativas en el sector.

En cifras, CECA asegura que el 81% de las oficinas financieras en España han ampliado el horario de caja, doblando las de hace un año. Según los datos de la patronal, más de 6,3 millones de clientes mayores se han beneficiado de las medidas acogidas por las distintas entidades financieras. Además, el informe un año después revela que el 91% de los cajeros ya se han adaptado a las necesidades de los clientes mayores y el 80% del sector ha incorporado mejoras en la usabilidad de las páginas web y aplicaciones móviles.

Una de las claves del protocolo para asegurar la inclusión financiera de los clientes no digitalizados pasaba por reforzar la atención telefónica preferente. Un servicio que, según los informes de las patronales, se ha incrementado un 47% en el segundo semestre del año, con un total de 2,4 millones de llamadas asistidas personalmente por un profesional de la entidad. Y es que, en total, los bancos han formado a 70.000 de sus empleados para atender de una forma más adaptada a los clientes seniors, con un incremento del 68% en la segunda mitad del año. Medidas que se han completado en el sector bancario con la formación financiera, digital y de prevención del fraude para más de 245.000 clientes mayores de 65 años.

Las mejoras quedan patentes en el informe de CECA en el primer año de vigencia del protocolo de atención bancaria pero, más allá de estas cifras, las diferentes patronales bancarias ha encargado un estudio demoscópico independiente que revela los niveles de satisfacción de los mayores y los clientes no digitalizados. Así, según las cifras de la encuesta, el 75,6% de los clientes valoran positivamente la banca móvil, el 74,7% tienen una opinión positiva sobre la banca online y el 71,6% considera adecuado el servicio de oficina que prestan las entidades.

La España rural reduce la brecha financiera

Los procesos de inclusión financiera no solo tenían como objetivo las franjas de edad o sectores con dificultades de acceso, sino que también tienen en cuenta las diferencias territoriales. El protocolo aprobado conjuntamente hace un año por Gobierno y patronales dejaba patente la necesidad de garantizar el acceso total a los servicios financieros en las zonas rurales del territorio nacional.

Ahora, las patronales bancarias han publicado el primer informe trimestral tras realizar un seguimiento de inclusión financiera en los municipios de más de 500 habitantes en estos doce meses. CECA defiende una clara mejoría de la inclusión financiera rural tras las medidas aprobadas por las diferentes entidades de crédito en España. En cifras, a día de hoy hay 164 municipios en España sin oficina bancaria, cajero o vías para acceder a dinero en efectivo, 79 menos que las 243 localidades que sufrían esta brecha en 2022. Una mejora que se ha materializado en muchos pueblos de Castilla y León, Cataluña o la Comunidad Valenciana.