Carlos San Juan, el médico valenciano jubilado e impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota, ha vuelto a la esfera pública para denunciar la estrecha relación entre pobreza y digitalización, con una consecuencia nefasta. "Hay muchos mayores que no llegan a fin de mes, no podemos pedir que compren un smarthpone", ha lamentado. En esta línea, asegura que "hay un grupo de mayores que van a quedar en la burbuja analógica. No pueden adaptarse a las nuevas tecnologías".

"Tiene que haber una marcha a dos velocidades: una rápida y otra más lenta, pero siempre desde la protección", ha reclamado el impulsor de la campaña para mejorar el acceso de los clientes no digitalizados al sistema financiero en el V Encuentro de Economía Senior, con el lema Pongamos (de verdad) a las personas en el centro. 

Por otro lado, el médico jubilado ha puesto en valor que España cuenta con la segunda esperanza de vida más alta a nivel mundial mientras defiende el proceso fisiológico de envejecimiento, "oculto en nuestros órganos", en palabras de San Juan. "Creo que nos hemos ganado las pensiones", ha bromeado el valenciano. 

El impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota ha lanzado un mensaje de agradecimiento tanto al Gobierno como a los medios de comunicación, especialmente a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien mantuvo varias reuniones. 

Medidas para mejorar el acceso financiero de los clientes mayores

La campaña de Carlos San Juan ha conseguido una mejora del acceso y la atención financiera de los clientes no digitalizados, materializada en el Protocolo bancario para la inclusión financiera de las personas mayores. Entre otras medidas, el plan se caracteriza por franjas horarias de atención específica a clientes mayores; una mayor apertura de las oficinas bancarias; respuesta telefónica personalizada y la creación del Observatorio de Exclusión Financiera, una herramienta que vigilará el cumplimiento de estas medidas. 

El V Encuentro de Economía Senior ha contado también con la participación de personajes como Sacramento Pinazo-Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana, y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de Obra Social "la Caixa". Este último ha lamentado que el envejecimiento no está recibiendo "el trato que se merece". "Es un reto que no tiene tanto glamour como el cambio climático pero es igual de importante", critica el experto.