“No debe haber muchas personas de prestigio internacional dispuestas a asociarse con un hipotético gobierno con Vox”, así ha criticado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el ocultismo del Partido Popular respecto a su programa económico. En un desayuno informativo organizado por Europa Press este miércoles, la máxima responsable económica del Gobierno ha criticado la ausencia de propuestas del Partido Popular y de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, así como su “marrullería, ruido y mentiras” durante el debate electoral con Pedro Sánchez.

“Entiendo que habrá un programa oculto porque si no, no lo entiendo”, ha respondido la ministra de Asuntos Económicos ante la falta de programa económico del PP durante la campaña electoral. A la ausencia de propuestas concretas se suma el desconocimiento -a apenas diez días de las elecciones generales del 23 de julio- de quien será el responsable económico de la formación en caso de ganar los comicios y formar gobierno de coalición con Vox. “Tendríamos que saber quién será el responsable económico en un posible gobierno PP-Vox”, ha recalcado Calviño.

"Lo único que sabemos es que supondría una rebaja de ingresos públicos de 20.000 millones de euros y un aumento del déficit estructural” -ha criticado la segunda de Sánchez- “Genera tanta intranquilidad y es tan confuso que tenido que salir Juan Bravo a decir: 'No se preocupen que no vamos a bajar impuestos a lo loco'”. “Con la política económica no se juega. Los experimentos con gaseosa”. 

Calviño desmonta a Feijóo: "Que importante es el dato"

Además de las críticas al ocultismo y a la falta de propuestas económicas de Feijóo, la ministra ha comenzado su intervención con una frase clave tras la celebración del único debate electoral Sánchez-Feijóo este lunes: “Que importante es el dato”. “Todos los datos que publicamos vienen de fuentes oficiales, validados por Eurostat y los organismos internacionales”, ha arrancado la vicepresidenta económica para, posteriormente, desmontar las mentiras del presidente del PP en el cara a cara con Sánchez.

Datos como el conocido este mismo miércoles sobre la caída de la inflación -España ha sido la primera gran economía de la eurozona en conseguir reducir la inflación por debajo del 2%- o sobre el crecimiento del PIB nacional, con un avance del 4,2% en el primer trimestre del año. “España es la economía europea que más crece ahora mismo, cuatro veces más que la media europea” -continuaba la vicepresidenta tras la ristra de mentiras de Feijóo- “En solo tres años hemos recuperado el PIB prepandemia frente a los diez años que se tardó en recuperar el PIB tras la gran crisis financiera”.

Datos que, según la ministra, confirman la buena marcha económica tanto a niveles macro como micro, es decir, tanto para las empresas y la inversión española como para las familias y trabajadores. “Que la macro vaya bien es fundamental para que la micro vaya bien” -explica la ministra- “Todo gracias a nuestra política coherente y responsable de los últimos cinco años”.

En la misma línea, ha celebrado el fracaso de los vaticinios “más catastrofistas” que hablaban del “último verano”. “Es evidente que esos vaticinios no se han cumplido”, ha defendido en base a las revisiones al alza de las previsiones macroeconómicas por parte de organismos independientes tanto nacionales como internacionales hasta el punto de que “prevén que España sea la gran economía que más crezca”, en palabras de la responsable económica del Gobierno. Calviño ha defendido en todo momento la prudencia de su gestión, “esperando el mejor escenario pero preparándonos también para el peor”. De ahí que las previsiones económicas del Gobierno se hayan encontrado casi siempre por debajo de la media de los grandes organismos económicos.

Siguiendo con las mentiras de Feijóo, la vicepresidenta ha puesto sobre la mesa la positiva evolución del mercado de trabajo durante los cinco años de legislatura. La ministra asegura que se han creado “medio millón de puestos de trabajo” en lo que llevamos de año para alcanzar otro récord histórico de afiliación con 20,9 millones de puestos de empleo. “En cinco años se han creado dos millones de puestos de trabajo”, desmiente la ministra. Calviño no solo ha celebrado la buena marcha en el mercado laboral, sino que ha reiterado que “España es la única gran economía que está ganando cuota de mercado en este momento” frente al comercio exterior.

Líder en déficit, "por debajo de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU" 

“Hemos cumplido holgadamente los objetivos fiscales”, ha continuado la ministra económica. Según los datos oficiales, España ya ha reducido el déficit por debajo del 3%, “un año antes del objetivo” y, en palabras de Calviño, la deuda pública ya estaría por debajo del 110% “si no hubiéramos tenido que asumir los 35.000 millones de deuda acumulados de la Sareb. El Gobierno ha logrado reducir la deuda y el déficit público en los últimos cuatro años para registrar este año “el menor déficit en términos de PIB de las grandes economías europeas. El déficit está por debajo del de Italia, de Francia, de Alemania, Reino Unido y EEUU”, según Calviño.

El programa económico del PSOE contempla como objetivo lograr el pleno empleo efectivo en la próxima legislatura de resultar ganador el próximo domingo 23 de julio. Calviño ha detallado las medidas laborales sobre la mesa para alcanzar este hito en el mercado laboral español, con un plan de choque de formación, otro plan contra el desempleo juvenil o la mayor protección de los parados de larga duración. “Hay que avanzar hacia el objetivo de lograr el pleno empleo aprovechando el impulso de los fondos europeos de recuperación”, ha defendido. “Las empresas y los ciudadanos necesitan un periodo de tranquilidad, de calma y confianza”, ha culminado su intervención inicial la vicepresidenta.

Además de los mensajes al Partido Popular y a Feijóo, con un ataque también a sus propuestas de derogar la solución ibérica -“La estrategia del avestruz de ignorar el cambio climático lo que hace es que los costes sean mucho más elevados”, ha confesado Calviño- la ministra también ha asegurado el mantenimiento de la reforma laboral aprobada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y ahora candidata de Sumar, agrupación que aglutina a los partidos a la izquierda del PSOE. “No vamos a hablar de derogarla ni cambiarla. Se pactó con las organizaciones europeas y los agentes sociales”, rechaza la responsable económica.

De hecho, preguntada por las diferencias con su todavía compañera en el Consejo de Ministros, ha defendido que son el Ministerio de Hacienda y el suyo, la cartera de Asuntos Económicos, los responsables en último término de valorar las propuestas en materia económica y fiscal que llegan al Consejo de Ministros. “Hay múltiples ideas y propuestas que vienen del sector empresarial y de otras organizaciones. Cada ministerio tiene un punto de vista y una propuesta. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía son los que analizan qué propuestas tienen sentido y cuáles se pueden abordar o no. Es la aproximación que hay que tener con cualquier propuesta”, ha asegurado Calviño.