La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rectificado sus previsiones para la economía española y, tras una revisión, ha elevado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para 2023. Hace tan solo unos meses, la fundación esperaba que la marcha económica del país fuese menos sólida, pero el buen comportamiento experimentado durante el primer trimestre ha llevado a Funcas a colocar en el 1,5% el crecimiento del PIB. No obstante, los analistas son más pesimistas de cara al próximo año y han reducido hasta el 1,4% el porcentaje para 2024.

"El comportamiento 2023 será algo mejor de lo anticipado y en 2024 será algo peor", ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en la rueda de prensa en la que ha presentado la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2023-2024. Funca se suma con su revisión al groso de instituciones y organismos que fueron pesimistas y se han visto obligados a rectificar debido a la buena marcha económica. El propio panel de Funcas revisó sus estimaciones recientemente, de igual manera que el Banco de España, Bruselas y el FMI, que también han hecho lo propio.

Funcas anticipa un crecimiento del 0,4% para este primer trimestre, considerando este periodo como el más vigoroso del año, seguido de un segundo trimestre con un avance del 0,3%. Durante la segunda parte del año prevé una desaceleración con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre y un cierre de año nulo que se recuperará con la llegada de 2024. Con todo, España conseguirá alcanzar los niveles de actividad económica previos a la pandemia a finales de este mismo ejercicio, según contemplan desde la fundación de cajas.

“Los datos disponibles relativos al primer trimestre de este año también han sorprendido positivamente, apuntando hacia una aceleración del crecimiento con respecto al trimestre anterior”, señalan sobre los primeros tres meses, culpando principalmente al buen dato de la afiliación a la Seguridad Social, “que en el conjunto del periodo creció un 0,9%, con un ascenso histórico en marzo”.

Entre los factores que están jugando a favor de la economía española este año destaca el mejor comportamiento de los precios energéticos, contenidos gracias a la excepción ibérica, la plena normalización del turismo, que supera en viajeros e ingresos los niveles prepandemia, y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos, materia en la que España es el líder de toda la Unión Europea (UE). "Todos estos factores van a impulsar la economía particularmente en la primera mitad de del año", ha asegurado Ocaña.

Por el contrario, Funcas considera que en la segunda mitad del año otros factores menos favorables van a ir ganando más peso. Uno de los aspectos que empuja a los analistas a presentar dicha previsión es el efecto contractivo de la política monetaria y las tensiones financieras, provocadas por la política alcista del Banco Central Europeo (BCE) y por las turbulencias experimentadas en el sector bancario. "Eso dará lugar a que el comportamiento de la economía en esos dos últimos trimestres de 2023 sea menos dinámico", ha señalado Funcas.

De cara a 2024, Funcas ha recortado sus previsiones al contemplar la llegada de una ralentización de la demanda interna por los elementos contractivos mencionados en su estudio y debido a que la política fiscal del país ya no podrá ser tan expansiva ante la reactivación de las reglas fiscales europeas y en un contexto de subida de tipos de interés. En materia fiscal, desde funcas preocupa el valor del déficit público superior al 4% al considerar que puede ser un “factor de vulnerabilidad”.

“Especialmente en un año en que el Estado planea aumentar sus emisiones brutas de deuda, desde los 232.000 millones de euros de 2022 hasta 256.000 millones, debido a los mayores vencimientos”, remarcan. A largo plazo, los analistas advierten que “la sostenibilidad fiscal dependerá de la credibilidad de los objetivos de contención de los desequilibrios, y del impacto transformador de las inversiones financiadas con fondos Next Generation”.

Otras revisiones

Otra de las revisiones económicas que recientemente han dado una buena noticia al Gobierno ha sido la del Banco de España. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos situó a finales del pasado mes el crecimiento del PIB español en el 1,6% y el 2,1%, para 2023 y 2024 respectivamente. Cifras similares a las de Funcas para este curso, más optimistas de cara a 2024 y lejos de las del Gobierno, que espera un 2,1% para este año. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio la semana pasada, estableciendo que España crecerá durante este 2023 a un ritmo del 1,5%. Además, el organismo estima que la inflación en España se rebajará hasta el 4,3% a lo largo del año, un punto por debajo del que se espera que alcance la eurozona. Estas cifras, tanto las del Banco de España como las del FMI, sitúan al país a la cabeza de las grandes economías europeas, a pesar de estar medio punto por debajo de las previsiones del Ejecutivo.