La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha celebrado las últimas previsiones económicas para España de la Comisión Europea, conocidas este mismo jueves, con las que prevé una mejora de una décima porcentual hasta el 5,6% del PIB este año. En concreto, la ministra celebra que Bruselas sitúe a España como el país europeo con mayor crecimiento previsto para este 2022 y asegura que el avance del 5,6% permitirá alcanzar niveles prepandemia a finales del año.

Relacionado Bruselas mejora las previsiones para España hasta el 5,6% y estima niveles precrisis al cierre del año

Así lo ha afirmado la ministra durante su intervención ante al Comisión Mixta del Congreso de la Unión Europea, a la que ha acudido para rendir cuenta de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta misma visita la responsable económica del Gobierno ha asegurado que España ya ha cumplido la mayoría de los hitos comprometidos con Bruselas para solicitar el siguiente desembolso de los fondos Next Generation EU.

Calviño considera que la mejora de las previsiones de Bruselas “confirma que España será el país que más crezca entre las grandes economías europeas y una recuperación fuerte y sostenida". No obstante, las estimaciones de Bruselas están por encima de las del Gobierno, que prevé cerrar este 2022 con un avance del PIB del 7%, casi un 1,5% por encima de lo estimado por el Ejecutivo europeo.

España ha cumplido la mayoría de los 40 hitos

Con respecto al cumplimiento de los hitos comprometidos con la Unión Europea para la recepción de los fondos Next Generation, la vicepresidenta ha anunciado que España ha cumplido ya con la mayoría de los 40 hitos y objetivos fijados, entre los que se encuentran 30 reformas y 10 de inversión, para solicitar el próximo desembolso de los fondos europeos, previsto por 12.000 millones para la primera mitad de 2022.

Este desembolso depende especialmente de la aprobación de la reforma laboral, una de las normas más importante de la legislatura y comprometida con Europa. Tras la reciente votación en el Congreso de los Diputados, con éxito pero no exenta de polémica, el Gobierno estaría más cerca de pedir a Europa el segundo pago correspondiente a los fondos.

Relacionado Europa elogia la reforma laboral de España mientras Casado lleva su campaña ultra a Bruselas

Así, el Ejecutivo se ha propuesto que el despliegue de estos fondos europeos alcance “velocidad crucero”, según Calviño, para consolidar la recuperación económica tras la pandemia. La vicepresidenta primera ha comparecido este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar de los últimos avances en el Plan de Recuperación.

En cifras, para este año está previsto recibir otros dos tramos vinculados al cumplimiento de los hitos y objetivos fijados en el Plan de Recuperación. Unos desembolsos que se sumarán a los primeros 10.000 millones de euros recibidos a finales de 2021, siendo España el primer país en hacerlo, y a los primeros 9.000 millones que la Comisión Europea aprobó como prefinanciación.

Consulta para prepararse para la segunda fase 

El Gobierno mantiene su intención de presentar una adenda al Plan de Recuperación, en la que se incluirán los préstamos a solicitar, que podría alcanzar los 70.000 millones de euros, según la asignación aprobada por Bruselas. Ante esto, Calviño ha anunciado que se iniciará un proceso de consulta con los grupos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas para prepararse en la segunda fase del Plan de Recuperación.

Para la primera mitad de este 2022, el Gobierno tiene previsto lanzar un total de 266 convocatorias y movilizar con ello 24.667 millones de euros vinculados a los fondos. La mayoría de la dotación irá destinada a la transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización, según las cifras oficiales publicadas en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Relacionado Transparencia en los fondos europeos: el Gobierno publica el calendario de convocatorias

La ministra también se ha pronunciado en Europa sobre la polémica y las denuncias del Partido Popular por el reparto de los fondos europeos, asegurando que España se ha dotado de un “fuerte sistema de control y auditoría”, adaptados a los sistemas comunitarios. En esta línea, Calviño ha afirmado que la mayoría de los fondos se han firmado a través de acuerdos.

"Solo el 3% de los fondos europeos transferidos a las autonomías no ha sido consensuado", ha remarcado. La ministra ha defendido la “máxima transparencia y máximo diálogo con todos los actores” en la gestión de los fondos y ha recalcado la necesidad de “lealtad” entre las diferentes Administraciones Públicas. "Es importante que asumamos que es un plan de país", ha pedido Calviño.