La candidatura de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sorprendía al conocerse el pasado viernes a última hora de la tarde. Una información que la propia ministra ha detallado en varias intervenciones durante el fin de semana y que ha mantenido este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 en Televisión Española, donde ha revelado un nuevo detalle: la fecha en la que se ha tomado la decisión. "La decisión se ha tomado después de las elecciones", ha asegurado la vicepresidenta primera en funciones esta mañana. 

"Después de las elecciones (el pasado domingo 23 de julio), el presidente Sánchez y yo hemos empezado a tener contactos formales con otros ministros. Quedó muy claro que España solo tenía posibilidades de éxito si iba mi nombre", ha reiterado de nuevo la ministra de Asuntos Económicos, ahora en funciones ante la espera de que se constituya un nuevo gobierno. No obstante, la responsable económica del Ejecutivo ha defendido en todo momento su compromiso con el presidente y el resto del Ejecutivo y desmiente haber tomado la decisión de presentar su candidatura a la presidencia del BEI por molestias en su Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"El compromiso con Sánchez y el Gobierno está muy claro. Para España es muy importante tener un representante español en primer nivel y era algo que nunca había ocurrido", ha reiterado tras la información conocida en los últimos días. "Es una oportunidad única y para mi es un honor ser la candidata a la presidencia", celebra Calviño. Asimismo, la ministra ha puesto en relieve el papel del BEI en el ámbito europeo, con una definición clave que demuestra la importancia del organismo: "Es el brazo financiero de la Unión Europea".

El BEI es "el brazo financiero de la Unión Europea"  

El BEI juega un papel clave, tanto para el sector privado como para el sector público entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Un rol que ha explicado Calviño esta mañana durante su entrevista en La Hora de la 1 de TVE, tanto para las pymes, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para las comunidades autónomas o para grandes complejos empresariales. "En un contexto turbulento es importante que el BEI esté a la altura de su gestión en lo que Europa necesita", mantiene la vicepresidenta económica en un momento en el que la guerra de Ucrania sigue causando estragos en algunas zonas del Viejo Continente. 

Precisamente uno de los principales problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania es la crisis energética que han sufrido algunas de las grandes economías europeas, como es la alemana. No ha sido el caso de la economía española que, en ningún momento, ha sufrido riesgo de desabastecimiento o de suministro energético y tampoco se prevé que ocurra en los próximos meses. Así lo ha confirmado Nadia Calviño de cara al próximo invierno en cuanto a las reservas de gas: "España está muy bien dotada y tiene reservas de gas suficientes". Una realidad a la que también contribuye el aumento de la producción renovable, lo que "permite anticipar con calma el próximo invierno", en palabras de Calviño. 

Negociaciones constantes para el nuevo Gobierno

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha reconocido estar manteniendo negociaciones "constantes" tanto para la formación de la mesa del Congreso de los Diputados este jueves 17 de agosto, como para la formación del nuevo Gobierno. Calviño mantiene su defensa de la discreción ante las negociaciones pero reconoce su opinión de cara a la presidencia de la mesa del Congreso esta misma semana: "Tendría que presidir la mesa del Congreso una persona del PSOE".

"Este es el primer paso para tener un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que represente la pluralidad de España tras las elecciones", ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones sobre la composición de la mesa del Congreso de los Diputados, reconociendo la relación entre uno y otro. Asimismo, ha rechazado una posible repetición electoral y se emplaza al resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio: "La legislatura tiene que mostrar el resultado de las urnas". 

El regalo que ha hecho Calviño por el Mundial de Fútbol

Más allá de la actualidad política y económica más acuciantes, Calviño ha sido preguntada por el Mundial de Fútbol Femenino en el que la Selección Española se juega el pase a la final este martes contra Suecia. La vicepresidenta primera se ha reconocido como "no futbolera" pero matiza: "Este mundial me está interesando mucho. Es épico lo que están haciendo las guerreras". La ministra ha querido mandar un mensaje de apoyo a la Selección Española de cara al partido de este martes y reconoce que "ya es un gran orgullo, pase lo que pase". 

Así, ha revelado una anécdota sobre el papel que juegan las jugadoras de fútbol femenino en la sociedad, como "ejemplo y modelo a seguir para las niñas". "Tengo una sobrina muy futbolera y le he comprado este verano unos guantes de portera" -ha reconocido Calviño durante la entrevista- "Es fundamental para el presente y el futuro de nuestro país".