Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, ha dejado patente la buena marcha de la temporada turística en España gracias a las cifras recogidas hasta mediados de agosto en la hostelería y en los alojamientos españoles. "La temporada turística está siendo buena", ha confirmado la responsable económica del Gobierno, ahora candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, precisamente en una conexión desde Cádiz, el "rincón del paraíso" donde está pasando sus días de descanso.

Calviño ha explicado que la mejora del turismo en lo que va de verano corresponde, en parte, a la recuperación de los salarios de los trabajadores y las familias, un factor "muy importante" para la recuperación del sector. Y es que el sector, clave en la economía nacional, prevé ya un verano de récord con las cifras actualizadas hasta ahora por el Ministerio de Turismo, Comercio y Turismo sobre ocupación y gasto hotelero obtenidas al cierre del mes de julio. 

La ministra de Asuntos Económicos en funciones asegura que, durante su periodo de descanso en el sur de España, ha preguntado a los hosteleros y trabajadores de los hoteles por la evolución del sector, con una respuesta positiva por parte de todos ellos: "Me dicen que van muy bien". No obstante, reconoce observar un aumento de los precios turísticos que ha explicado por la recuperación de "los márgenes perdidos de la pandemia", así como el aumento de los costes de algunos productos y alimentos y la recuperación de los salarios de los trabajadores del sector turístico. 

España mantiene los precios frente al resto de Europa

El aumento de los precios turísticos este verano es una tendencia predominante a nivel europeo, marcado por la ausencia total ya de restricciones por la pandemia de coronavirus. Es aquí donde Calviño asegura que en España "se mantienen" frente a lo que ocurre en los países vecinos. Algo similar ocurre en el caso de los precios de los alimentos o los carburantes, tal y como queda patente en los niveles de inflación de la economía española frente al resto de Europa.

Y es que, con el dato confirmado del IPC general del INE del pasado viernes, la inflación española se mantiene en el 2%, en los niveles recomendados por el BCE, frente a la media del 5,5% de la eurozona. Por otro lado, la inflación subyacente se encuentra todavía en el entorno del 6%, por debajo de los altos niveles del año anterior. A los datos del IPC hay que sumar que los últimos datos conocidos de la OCDE reflejan un aumento de la capacidad de renta de las familias del 5,4%, por lo que la mejora de la economía familiar queda patente de cara a este verano, lo que les permite, en palabras de Calviño, "afrontar de la mejor forma posible el aumento de los precios turísticos" para pasar unos días de descanso. 

En cuanto al IPC y las medidas para frenar el encarecimiento de los precios de los productos básicos para los ciudadanos, la ministra asegura que "son muchos los factores que afectan" y, ante esto, mantiene la idoneidad de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el impacto de la crisis inflacionista. Es el caso de la rebaja del IVA a los alimentos básicos de la cesta de la compra, la excepción ibérica para abaratar la factura de la electricidad o las ayudas a los carburantes para el sector del transporte. "Seguimos vigilantes y apoyando a los ciudadanos y las empresas para salir del escenario de alta inflación que ya estamos dejando atrás", defiende la vicepresidenta. 

"Hemos ido adoptando medidas con arreglo a las necesidades de las economía", explica la ministra de Asuntos Económicos en funciones sobre su papel en la legislatura anterior para avanzar la tónica de los próximos meses: "Nos mantendremos en la misma línea: contener los precios y ayudar a las rentas de las familias para que la economía española no se resienta".

Calviño: "La economía sigue yendo a buen ritmo"

Por otro lado, como responsable económica del Gobierno en funciones ha reiterado que España "sigue yendo a buen ritmo" y, asimismo, la creación de empleo "sigue siendo positiva", como ha quedado constancia en los últimos datos conocidos hace apenas unos días. "España tiene una economía fuerte y resiliente. Justamente esa mejora de la economía es la que justifica la buena candidatura de España al BEI", ha reiterado la vicepresidenta económica en funciones sobre su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.