La secretaria de Educación del PSOE andaluz, Patricia Alba, ha exigido a Moreno Bonilla que dé explicaciones y actúe en el seno de su partido ante las causas judiciales que señalan a sus alcaldes en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella, advirtiendo de que "Andalucía no se puede construir sobre la corrupción del PP".

En rueda de prensa en Málaga, la representante de la dirección regional socialista ha subrayado que Moreno Bonilla y el PP tienen "la obligación política y moral de aclarar ante la ciudadanía" estos casos, que se encuentran ya en manos de la justicia.

"Moreno Bonilla sigue escondido ante el grave caso de corrupción que implica en Estepona a José María García Urbano, procesado en la apertura de juicio oral por un presunto delito de malversación de caudales públicos, debido a la contratación de una persona con la que mantenía una relación íntima sin que ni el alcalde ni sus abogados hayan podido acreditar que hiciera algún tipo de función en el Ayuntamiento", ha señalado Alba. "Este alcalde del PP va directamente al banquillo por una supuesta malversación de fondos públicos y Moreno Bonilla guarda silencio ante un caso de corrupción que afecta a uno de los municipios más grandes de la provincia de Málaga", ha insistido.

A su vez, la secretaria de Educación ha afeado que el PP no se ha referido al enchufismo para hablar de este caso, pero que "son muy diligentes" a la hora de pedir dimisiones a otros partidos por situaciones similares. Por todo ello, ha clamado que Moreno Bonilla "no puede seguir escondiéndose" y le ha pedido que "aparte de inmediato al alcalde de Estepona, que lo expulse de sus filas y le pida responsabilidades y, sobre todo, que aplique el mismo código ético a García Urbano que exige a otros cargos públicos". 

Mismas exigencias para el caso de Marbella

Por otro lado, como integrante de la Ejecutiva regional de PSOE, Patricia Alba ha exigido lo mismo a Moreno Bonilla y al PP sobre la situación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ante el inicio el próximo martes del juicio contra su hijastro, que se enfrenta a una petición de 22 años de cárcel por diversos delitos. Uno de ellos es el de cohecho, tras quedar acreditado que pagaba un sueldo a un policía local, antiguo escolta de la alcaldesa Muñoz, para obtener información sacada de una base de datos de acceso restringido. Así las cosas, Patricia Alba ha demandado a Moreno Bonilla aclaraciones y actuaciones, incidiendo en que "Marbella, Estepona y Andalucía merecen limpieza, transparencia y responsabilidad". "No pararemos hasta que los responsables rindan cuenta ante la ciudadanía", ha recalcado.

A su vez, sobre el apagón, Alba ha pedido al Gobierno autonómico que plantee iniciativas concretas que contribuyan a paliar los efectos del cero energético, especialmente sobre servicios públicos esenciales que ya presentan serias carencias por la mala gestión de Moreno Bonilla, como las largas listas de espera sanitarias.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio