El PSOE quiere que los aprietos judiciales que sufre el alcalde de Estepona, no le salgan gratis al presidente regional del partido y de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Y en esa labor de pressing se van a volcar, puesto que José María García Urbano fue puesto de ejemplo de alcalde por el partido. Las hemerotecas están llenas de fotos con abrazos y elogios de Moreno Bonilla -y también de Elías Bendodo- al alcalde de
Estepona. Un ejemplo que, ahora, parece que desde el PP andaluz quieren olvidar y del que guardan un silencio sepulcral.
No pararán hasta que el PP le pida la dimisión
Según fuentes consultadas por ElPlural.com, el pressing al PP no va a parar y si ahora llega a Moreno Bonilla, en poco, si no hay condena del partido, llegará a Madrid. Creen que el recorrido judicial del regidor esteponero, lo aboca a su dimisión, pero antes de que esa hipótesis se pudiera hacer realidad, esperan que sea su partido quien se lo pida.
Por todo ello, y parece que es el principio de la estrategia socialista desde Málaga a Ferraz, pasando por la sede malagueña de Fernán Nuñez, han exigido al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz que actúe con la “ejemplaridad” que reclama a otras formaciones políticas y expulse del partido al alcalde de Estepona tras conocerse su procesamiento por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha instado a Moreno Bonilla a que pida de forma inmediata la dimisión del regidor y lo aparte del PP. “García Urbano va camino del banquillo para explicar ante el juez un supuesto caso de corrupción. ¿Va a aplicar Moreno Bonilla su código ético o hará la vista gorda por ser de los suyos?”, ha cuestionado Bernal en rueda de prensa desde Estepona.
Una relación de amistad íntima y 5.000 euros sin trabajar
La causa judicial se centra en la contratación durante dos meses de una mujer con la que el alcalde mantenía, según la investigación, una relación de amistad íntima. La trabajadora habría cobrado 5.000 euros sin llegar a incorporarse a su puesto, según el auto del juez instructor, que no ha encontrado pruebas de que realizase labor alguna.
La secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, también ha reclamado la dimisión inmediata del alcalde por “dañar la imagen de la ciudad”. “Si le queda algo de dignidad, debe dar un paso al lado”, ha afirmado. Molina ha recordado que su partido lleva meses pidiendo la renuncia de García Urbano por este caso, que calificó de “presunta malversación con dinero público”. “Ni siquiera sus abogados han podido demostrar que esa señora trabajase. Así lo reconoce el auto judicial”.
La dirigente local ha arremetido también contra la actitud del presidente andaluz. “Moreno Bonilla ha venido muchas veces a hacerse fotos con el alcalde, pero ahora, cuando la justicia actúa, desaparece. Reclama transparencia a los demás, pero cuando le afecta a su partido, se esconde”, ha denunciado.
El pasado miércoles, el juzgado de instrucción número 5 de Estepona, con el aval del Ministerio Fiscal, decidió elevar el caso al tribunal del jurado al considerar que existen indicios suficientes de delito.