La lujosa mansión de 12 millones de euros de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, está desde el pasado mes de noviembre libre de cargas después de que la regidora popular haya cancelado la hipoteca de más de 3 millones que tenía contratado con el banco Nordea Bank, con sede en el paraíso fiscal Luxemburgo. Esta casa fue comprada por Muñoz y su marido -ya fallecido- a través de una sociedad de Gibraltar mientras el Ayuntamiento ha desarrollado un plan para recalificar los terrenos en los que se encuentra la misma, lo que permitiría su revalorización. 

Relacionado La alcaldesa de Marbella se niega a demoler un edificio ilegal desoyendo a los jueces

La mansión de Ángeles Muñoz

Ángeles Muñoz ha liquidado las cargas de su mansión de 12 millones de euros de Marbella. Según consta en el Registro de la Propiedad, y ha publicado este jueves elDiario.es, la alcaldesa canceló el pasado mes de noviembre la hipoteca por valor de 3,1 millones de euros que contrató en el banco Nordea Bank, con sede en Luxemburgo. Se trata de un producto financiero muy complejo que fue firmado en el año 2010, cuando Crasel Panorámica SL, sociedad propiedad del matrimonio entre Muñoz y Lars Broberg, recibió un crédito por esta cantidad.

Junto a ello también contrataron un seguro de vida asociado a una cartera de inversiones. Así, como garantía se hipotecó la lujosa mansión de Muñoz por la misma cifra. Ahora, tras la muerte del que fuera su marido, cabe la posibilidad de que la cancelación de la hipoteca responda al cobro del seguro una vez Broberg ha fallecido pero, como indica el citado diario, desde el Ayuntamiento no han querido confirmar esta máxima. El propio banco ofrecía este producto para reducir el valor del inmueble a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio y del de Sucesiones.

Este inmueble es el centro de una polémica tras conocer que Muñoz y su marido la compraron en el año 2003 a través de una sociedad con base en Gibraltar, bajo el nombre de Crasel Limited, que tenía a su vez la empresa con sede en España Crasel Panorámica SL. Además, esta misma semana elDiario.es ha revelado que el Consistorio marbellí buscaba recalificar el terreno en el que se encuentra la mansión, lo que provocaría su revalorización.

Muñoz y Broberg adquirieron ese mismo año el 98% de las participaciones de la sociedad Crasel Limited mientras la alcaldesa popular se hizo propietaria del 48% de Crasel Panorámica SL. De hecho, lo sigue siendo de acuerdo a su última declaración de bienes. También el citado periódico ha preguntado al Ayuntamiento si, tras fallecer su marido, la regidora ha adquirido la otra mitad de la compañía pero tampoco han obtenido una contestación al respecto.

Relacionado Hacienda acusa a Ayuso de tergiversar el caso de su novio atacando a la Agencia Tributaria

Un inmueble de lujo

En el año 2016 el matrimonio intentó vender la mansión por 12 millones de euros sin éxito. Ya en 2022, tras salir a la luz la investigación a Broberg y su hijo por una presunta trama de narcotráfico internacional, Muñoz y su marido lo intentaron de nuevo negociando la venta con un millonario de Baréin. En concreto, pretendían alcanzar un acuerdo por 9 millones, con dos pagos iniciales de 500.000 euros cada uno a ingresar en una cuenta de Luxemburgo, un paraíso fiscal.

Finalmente no salio adelante y desde entonces no vive nadie en esa finca, conocida como Casa Rosada y situada en la urbanización Vega del Jaque. Se trata de un palacete construido con mármol de Carrara que cuenta con dos plantas y dos sótanos, suelos de madera y mármol, techos abovedados, habitación de pánico, pista de pádel, biblioteca, sala de cine y gimnasio. En el jardín hay una piscina con forma de la cabeza de Mickey Mouse.

Cabe destacar que ahora el Ayuntamiento de Marbella pretende aplicar a estos terrenos -como parte de un polémico nuevo plan urbanístico- una figura que no aparece en la nueva ley del suelo de Andalucía -conocida como ley Lista- denominada "tejido urbano discontinuo", e incluirlos en un "área de ordenación conjunta" con Benahavís, localidad que colinda con Marbella. Estos suelos llevan urbanizados desde los años 90, pero a nivel legal son no urbanizables.

Muñoz defiende sus elevados bienes al alto tren de vida que le ha permitido llevar el éxito en los negocios de su marido. Sin embargo, la Audiencia Nacional halló indicios suficientes para juzgar a Broberg por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, pero su estado de salud hizo decaer la causa. El que sí se sentará en el banquillo será Joaquim, hijo de un primer matrimonio de Lars, a quien la Fiscalía Antidroga atribuye el papel de líder de una filial de la Mocromafia sueca en la Costa del Sol.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes