El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato confirmado de inflación del mes de julio, que deja el IPC español en el 2,3%, cuatro décimas por encima del 1,9% del mes anterior, pero todavía cerca del nivel del 2% recomendado por el Banco Central Europeo (BCE). Precisamente hace unas semanas el BCE ha efectuado su novena subida de los tipos de interés, en un cuarto de punto para situar el precio del dinero en el 4,25%, y deja la puerta abierta a una posible décima subida de los tipos en septiembre. Todo ello para llegar a estabilizar el IPC de la eurozona alrededor del 2%. Un nivel que ya ha conseguido la economía española. 

Mientras que la economía española ya ha alcanzado cierta estabilización de la inflación en el nivel marcado por el banco comunitario -en el 1,9% en junio y el 2,3% en julio- la media de la eurozona continúa con una inflación muy por encima. Las últimas cifras reveladas por Eurostat el último día de julio sitúan la inflación media de la eurozona en el 5,3%, exactamente tres puntos porcentuales por encima de la tasa confirmada por el INE para el mes de julio en España.

El BCE anticipa el freno de la inflación

El BCE ha reconocido en el informe publicado con la última subida de los tipos de interés que la inflación de la eurozona está empezando a frenar su ritmo de avance. De hecho, la tasa de inflación interanual de la zona euro ha caído dos décimas en julio, desde el 5,5% del mes anterior hasta el 5,3% al cierre de julio. Por su parte, la inflación subyacente -aquella que no tiene en cuenta el precio de la energía y de los alimentos no elaborados- se ha mantenido estable en julio en el 5,5%, en el mismo nivel que el mes anterior. 

También la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha celebrado en las últimas semanas que el dato de IPC del mes de julio en España "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%". Una estabilización que comparten desde del BCE, que prevé la estabilización de la inflación para lo que queda de año en el continente europeo.

El BCE ha marcado el final de su política fiscal expansiva -con ya nueve subidas de los tipos de interés para Europa a sus espaldas- en el cumplimiento del objetivo de alcanzar el 2% en la inflación de la eurozona. Sin embargo, España es uno de los pocos países que se acerca a día de hoy a estos niveles. Es más, en el mes de junio se coronó como el primero en conseguir reducir la inflación por debajo del 2%, pionero en cumplir con el objetivo comunitario. El IPC de la eurozona se sitúa en el 5,3%, tres puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación en España, pero hay países que están incluso por encima de este nivel.

España y Portugal, mejor que las grandes economías europeas

Es el caso de economías avanzadas como la alemana, con el IPC interanual en el 6,2% según los últimos datos del mes de junio; la del Reino Unido, con una inflación del 8%; la italiana, con un 6,4%; o incluso la francesa, en el 4,3% según los últimos datos actualizados por sus respectivas oficinas de estadística. También en la propia Bruselas sufren una inflación del 4,2%. El ligero repunte de la inflación en España, del 0,4% hasta el 2,3%, sigue manteniéndola como una de las mejores economías de la eurozona en el ranking de la inflación.

Una reducción que desde el Gobierno justifican, en parte, por la gestión y las medidas aprobadas en los últimos meses para frenar la crisis inflacionista, entre ellas la excepción ibérica. La solución ibérica pactada con Bruselas para España y Portugal ha permitido precisamente que España y Portugal sean los países con una menor inflación en la zona euro, con España en el 2,3% -según los datos avanzados por el INE- y Portugal, con el IPC general en el 3,4%, también por debajo de las grandes economías europeas.

Mapa inflación de la eurozona. Fuente Eurostat

Es por este motivo por el que los expertos descuentan una posible nueva subida de los tipos de interés en septiembre, a la vuelta de verano, que podría dejar el precio del dinero en el 4,5%. Tras la última subida de los tipos del BCE, ahora la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación del BCE se sitúa en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%. Con esta última subida del precio del dinero en Europa, ya en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que empezó el endurecimiento de su política monetaria y fiscal para Europa. Y podríamos estar ante una nueva.

La economía española, la confiable en Europa

Además de aparecer como la primera economía que consigue estabilizar la inflación en el 2%, España también se desmarca del deterioro de la confianza económica en toda Europa. La Comisión Europea ha publicado en los últimos días el indicador de sentimiento económico (ESI) en el que registra una caída de la confianza económica tanto en la Unión Europea como en la eurozona, pero no en España. Y es que Bruselas destaca en su informe que la economía española es la mejor en cuanto a confianza económica entre los grandes de Europa.

"Entre las mayores economías de la UE, el ESI mejoró en España (+1,3) y Polonia (+0,9). Por el contrario, la confianza se deterioró notablemente en Francia (-2,3), Alemania (-2,1) y, en menor medida, los Países Bajos (-0,9). En Italia (+0,1), el indicador se mantuvo prácticamente estable", ha explicado la Comisión, con un nuevo éxito de España en el ranking.

En cifras, el indicador de confianza económica español ha repuntado en julio hasta los 100,9 puntos, desde los 99,6 del mes anterior, la mejor lectura desde abril y el mayor aumento mensual entre las principales economías de la Unión Europea. Un repunte que refleja la mejora de la confianza, especialmente del sector servicios, con una lectura de 15,3 puntos en julio, la más alta desde junio de 2022, así como de la confianza de los consumidores, con un resultado de -11,4 puntos, su mejor lectura desde febrero de 2022.

Por su parte, la confianza económica en Europa ha caído en julio por cuarto mes consecutivo, con una lectura del ESI de 93,6 puntos, frente a los 94,1 de junio, lejos de los 100,9 puntos que ha conseguido la economía española. También la confianza económica en la eurozona ha bajado por tercer mes consecutivo, hasta los 94,5 puntos desde los 95,3 del mes anterior, frente a la mejora de España en los rankings.