El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado ligeramente hasta el 2,3% en el mes de julio, cuatro décimas más en tasa interanual frente al 1,9% con el que cerró el mes de junio, según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este viernes. A pesar de la subida avanzada por el INE para este mes de julio -que tendrá que confirmar en las próximas semanas- la inflación española se mantiene alrededor del 2%, cumpliendo con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y todavía como una de las más bajas de la eurozona.

La tasa interanual del IPC general ha repuntado cuatro décimas en julio, frente al 1,9% anterior, provocado principalmente por el encarecimiento de los carburantes y los paquetes turísticos, subidas más que habituales en la temporada de verano. No obstante, los niveles de inflación en España siguen estando muy por debajo del máximo histórico del 10,8% que alcanzó el IPC en julio de 2022, hace justo un año, y la tasa avanzada del mes de julio es la más baja registrada desde abril de 2021, hace más de dos años y meses antes del estallido de la guerra de Ucrania. 

El repunte de la inflación en julio pone fin, al menos de momento, a dos meses consecutivas de reducción, que llevaron a España a colocarse como la primera economía de la eurozona en hacer caer la inflación por debajo del 2%, el objetivo marcado desde el Banco Central Europeo para terminar finalmente con las subidas de los tipos de interés, la última formalizada este mismo jueves con un aumento de 25 puntos básicos hasta el 4,25%. No obstante, se mantiene apenas tres décimas por encima del 2%, por debajo de muchos otros países de la eurozona.

Relacionado España, pionera en la eurozona al bajar la inflación por debajo del 2%

La energía, más barata gracias a la excepción ibérica

El INE explica en su avance que, además del encarecimiento de los carburantes y los paquetes turísticos en el mes de julio, el repunte del 0,4% tiene también que ver con que los precios del vestido y el calzado han bajado menos que en julio de 2022, por lo que la comparativa amplía la diferencia entre un año y otro. En el lado contrario, Estadística explica que este mes de julio han bajado los precios de la electricidad y el gas, frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado. Una prueba más de la eficacia de la excepción ibérica a medio y largo plazo, en vigor desde junio de 2022. 

También la inflación subyacente sufre una ligera subida, de tres décimas porcentuales, hasta el 6,2%, según los datos adelantados este viernes por el INE. La inflación subyacente es aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos y, en base a las cifras avanzadas, queda casi 4 puntos por encima del IPC general. Por otro lado, la tasa de variación del IPC armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,1%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior.

A pesar de la subida, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, mantiene que el dato adelantado del IPC del mes de julio "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%". Una estabilización que también comparten desde del BCE. Y es que este mismo jueves, tras ratificar una nueva subida de los tipos de interés del 0,25%, el banco comunitario avanzaba una ralentización y estabilización de la inflación para lo que queda de año en el continente europeo. 

El BCE ha marcado el final de su política fiscal expansiva -con ya nueve subidas de los tipos de interés para Europa a sus espaldas- en el cumplimiento del objetivo de alcanzar el 2% en la inflación de la eurozona. Por el momento, el IPC de la eurozona se sitúa en el 5,5%, más de tres puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación en España, por lo que los expertos descuentan una posible nueva subida de los tipos de interés en septiembre, a la vuelta de verano, que podría dejar el precio del dinero en el 4,5%. No obstante, España ya cumplió con el objetivo de reducir la tasa de inflación por debajo del 2% en junio y, con el avance de julio, se mantiene alrededor de este nivel. 

"Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios, que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno, en beneficio de las empresas y familias españolas", ha celebrado Calviño tras conocerse los datos avanzados del IPC y la contabilidad nacional correspondiente al segundo trimestre del año, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.