El principio del verano ha dejado constancia de la recuperación del turismo internacional en los principales aeropuertos españoles. Los datos de Turespaña conocidos este martes revelan la llegada de 9,1 millones de pasajeros aéreos procedentes de fuera de las fronteras españolas a lo largo del mes de junio a los aeropuertos españoles, un 10% más frente al mismo mes del ejercicio 2022, dejando patente la recuperación en las primeras semanas de la temporada estival, clave para el turismo nacional. Pero no solo eso, sino que las cifras acumuladas hasta junio, en la primera mitad del año, son un 24,3% superiores a la llegada de turistas extranjeros a los aeropuertos españoles en el mismo periodo de 2022, con ya más de 43 millones de pasajeros en lo que llevamos de año. 

Datos oficiales que constatan la recuperación del turismo internacional en las primeras semanas del verano y que, previsiblemente, se mantendrán durante toda la campaña estival en los destinos habituales. El propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha celebrado los datos de turismo acumulados hasta el mes de junio y asegura: “Continuamos con unos datos extraordinarios que demuestran el potencial de crecimiento del turismo en España, que se traducen en mayores ingresos, y un aumento del número de trabajadores en el sector turístico". El verano se presenta con perspectivas de mejora para el sector, con una recuperación total de los niveles prepandemia en los sectores turísticos habituales. Una visión que comparte el responsable de la cartera de Turismo del Gobierno: "Para lo que queda de año las previsiones son extraordinarias”.

Solo en las primeras semanas del verano los aeropuertos españoles han recibido un mayor número de visitantes internacionales, procedentes de todos los países. Según las cifras oficiales de Turespaña, el 55,4% del total de llegadas a los aeropuertos españoles venían de la Unión Europea, con una mejora del 7,8% frente al arranque de la temporada de 2022. Los aeropuertos españoles no solo han recibido a turistas europeos a lo largo del mes de junio, sino que los pasajeros procedentes de otras partes del mundo se han disparado también un 12,9%, hasta representar el 44,6% del total. Casi un 50%-50% de visitantes procedentes de Europa y el resto del mundo que eligen España como destino para pasar el verano. 

Comparado con las cifras del año anterior, los mercados con mayor crecimiento, según los datos conocidos ahora, son Polonia, con un 37% más de visitantes, seguido de países más cercanos, Portugal e Italia, con un 19,7% y un 15,4% más de pasajeros con destino España en el mes de junio. Por su parte, Reino Unido ha generado el 25,1% del total de pasajeros que han llegado a los aeropuertos españoles en junio, con un avance interanual del 9,8%. Es decir, uno de cada cuatro pasajeros aterrizados en España procedían del Reino Unido, a pesar del Brexit. 

Las islas repiten como destinos favoritos para los turistas extranjeros

En el lado opuesto, los archipiélagos balear y canario vuelven a ser los destinos favoritos de los turistas extranjeros para pasar el verano en España. Los datos de Turespaña reflejan una mayor llegada de turistas en todas las comunidades autónomas, donde Islas Baleareas y Canarias representan el destino elegido para el 28% y el 20,6% de sus pasajeros. En detalle, la llegada de pasajeros desde Alemania, el 14,5% del total de los aterrizados en España, ha caído un 0,3% en junio, con Baleares como destino favorito para el 48,5% de los pasajeros. 

Por otro lado, desde Italia llegó el 9,1% del total del flujo de pasajeros recibidos en junio, con un crecimiento interanual del 15,4%. Una mejora interanual que benefició especialmente a Cataluña, con el 28,7% de los pasajeros italianos, y Madrid, con un 25,3% del total. Entre otro de los países vecinos, los turistas franceses representan el 7,5% del total de pasajeros en el mes junio, con una mejora del 5,9%, y Madrid y Cataluña como destinos favoritos de los turistas del país vecino, con el 25% y y el 22,3% respectivamente del total. Cataluña también aparece en la estadística de Turespaña como el destino favorito de los pasajeros holandeses, que representan apenas un 4,8% del total de los aterrizados en los aeropuertos españoles en el mes de junio. 

Con estos datos, Islas Baleares queda como la comunidad autónoma con más llegadas de turistas extranjeros en junio, con el 22,8% del total; seguida de Madrid (20,4%) y Cataluña (20,0%). Por su parte, la Comunidad Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual en junio, un 14,5% más frente al mismo mes del año pasado, aunque no aparece como el destino favorito principal de los turistas extranjeros. En cuanto al tráfico de aerolíneas de bajo coste, Baleares queda en el ranking como la comunidad con mayor cuota en llegadas (26,3%), seguida de Cataluña (22,1%), y la Comunidad Valenciana.