La economía española ha crecido un 0,4% entre abril y junio frente al trimestre anterior, una décima menos que el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, la tasa interanual del PIB se ha moderado en más de dos puntos porcentuales, desde el 4,2% de los primeros meses del año hasta el 1,8% del segundo trimestre. 

El INE justifica la ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía española por la caída de las exportaciones e importaciones, es decir, por la relación económica de España con el extranjero, frente al impulso del consumo interno y la inversión en el PIB nacional. En cifras, el consumo de los hogares mejoró un 1,6% entre abril y junio tras dos trimestres en negativo. Igualmente, el gasto público del segundo trimestre ha mejorado un 1,5% frente a la reducción del 1,6% en los primeros meses del año. Según el avance del INE, la contribución de la demanda nacional al PIB en el segundo trimestre es de 1,5 puntos porcentuales, una décima más frente a los primeros meses del año. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,3 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

"Sólido crecimiento" desde hace casi un año

A pesar de la ralentización de la economía que avanza el INE, la evolución trimestral se mantiene constante frente a los periodos anteriores, tal y como refleja el gráfico, en una línea de estabilización desde el tercer trimestre de 2022. Un ritmo que aleja totalmente los rumores y las amenazas de recesión para la economía española con las que alertaban los más catastrofistas hace meses. Una alerta que también desmienten desde todos los organismos nacionales e internacionales con sus revisiones al alza del crecimiento de la economía española, el último de ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta misma semana. 

La vicepresidenta primera y máxima responsable de la política económica del Gobierno, Nadia Calviño, mantiene el "sólido crecimiento" de la economía española en la primera mitad del año y celebra que el PIB nacional crezca a un ritmo de alrededor de un 2% interanual en el segundo trimestre del año, todo ello "a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subidas de tipos de interés". Precisamente este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado una nueva subida de los tipos de interés, esta vez del 0,25% para situar el precio del dinero en el 4,25%. 

"Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno en beneficio de las empresas y familias españolas", celebra la ministra de Asuntos Económicos en funciones tras conocer los datos del PIB y del IPC en una jornada marcada por los datos macroeconómicos nacionales.

Más allá del crecimiento adelantado en el segundo trimestre del año -con datos hasta mayo, tal y como reconoce el INE en su avance- los datos de Contabilidad Naiconal reflejan otra serie de datos relevantes para la economía nacional. Así, el deflactor implícito del PIB aumenta un 6% frente al mismo trimestre de 2022, tres décimas menos que en el trimestre pasado.

Mejora del empleo: los salarios crecen un 7,3% en el segundo trimestre

En términos de empleo, las horas trabajadas registran una mejora intertrimestral del 1,3%, un 1,2% más que en el primer trimestre, con una tasa similar en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo mientras que el INE deja la variación de las jornadas medias a tiempo completo cerca del 0%. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 0,6%, cinco décimas por debajo que en el primer trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 2,9%, seis décimas más que en el primer trimestre. En cifras absolutas, esta mejora del mercado laboral supone un incremento de 546.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, en línea con los últimos datos de empleo conocidos esta smenaa. Por otro lado, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa en el segundo trimestre en el 5,6%.  

Por sectores, la tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 0,4% en negativo, 3,4 puntos por debajo que en el primer trimestre. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo mejora hasta el 3%, con un incremento de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior. También el empleo en el sector Servicios aumenta nueve décimas su crecimiento interanual frente al trimestre anterior, hasta el 3,6%. Precisamente la contratación en el sector servicios ha sido uno de los datos estrella que ha marcado la Encuesta de Población Activa (EPA) récord publicada por el INE este jueves.

El informe de Contabilidad Nacional refleja también una mejora de los salarios de los trabajadores del 7,3% interanual en el segundo trimestre que, sin embargo, reconoce siete décimas inferior a la registrada en los primeros meses del año. Estadística explica este resultado como consecuencia del aumento del 2,8% en el número de asalariados, una décima más que en el primer trimestre, así como porque la remuneración media por asalariado ha mejorado un 4,5%, frente al 5,3% del primer trimestre. Datos positivos que ratifican las cifras de empleo publicadas mes a mes por los departamentos de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno y la Encuesta de Población Activa del INE.