El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la inflación se mantiene en el entorno del 2% en el mes de julio. El dato confirmado del IPC revelado este viernes por el organismo independiente de Estadística mantiene la cifra provisional sin cambios, en el 2,3%, cuatro décimas por encima del 1,9% en el que cerró el mes de junio y dos décimas más en tasa mensual. A pesar de la subida ratificada ahora por el INE para este mes de julio, la inflación española se mantiene alrededor del 2%, cumpliendo con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y todavía como una de las más bajas de la eurozona.

El informe publicado este viernes por el INE incluye también la evolución del precio de los alimentos como parte clave en el cálculo del IPC, que se han encarecido un 10,8% en el último mes, medio punto más en tasa mensual. Y es que el INE explica la subida del IPC general en julio principalmente por el encarecimiento de los carburantes, en plena temporada turística de verano, y de los alimentos. Además, contribuyen a la subida del IPC el encarecimiento del vestido y el calzado y el aumento de precio de los paquetes turísticos en julio, un mes récord para el sector. 

Por su parte, la inflación subyacente -aquella que no incluye los productos energéticos ni los alimentos no elaborados- subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del IPC general. Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,1%, cinco décimas superior a la del mes anterior pero dos por debajo del IPC general. El IPC armonizado es el indicador utilizado por Eurostat para hacer su ranking de la eurozona. 

El IPC ha puesto fin a sus dos meses consecutivos de caídas, una racha que dejó la inflación en el 1,9% en junio, por debajo del 2%, en mínimos registrados desde marzo de 2021. En ese momento España se convirtió en la primera gran economía de la eurozona en lograr reducir la inflación por debajo del 2%, el objetivo que se ha marcado el BCE para frenar su política fiscal expansiva y las constantes subidas de los tipos de interés, que ya va por la novena

No obstante, la inflación en España se mantiene todavía en el entorno del 2%, cumpliendo con la recomendación del banco central y como uno de los mejores países de la eurozona con respecto al encarecimiento del coste de la vida. Los niveles de inflación en España siguen estando muy por debajo del máximo histórico del 10,8% que alcanzó en julio de 2022, hace justo un año, y la cifra confirmada ahora por el INE es la más baja registrada desde abril de 2021, hace más de dos años, y meses antes del estallido de la guerra de Ucrania, con su consiguiente impacto en los precios energéticos a nivel internacional. 

Los alimentos suben un 10% de precio

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado ahora que han aumentado su variación cinco décimas y alcanzan ya el 10,8%. En la cesta de la compra, el precio de la fruta, aceites y grasas lideran las mayores subidas del mes de julio, especialmente fuerte en comparación con la caída registrada en julio de 2022.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ya hizo un llamamiento a la calma tras conocerse el dato adelantado del IPC del mes de julio que, en sus palabras, "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%". Una estabilización que también comparten desde del Banco Central Europeo como organismo comunitario. El BCE ha avanzado una ralentización y estabilización de la inflación para lo que queda de año en el continente europeo tras ratificar su última subida de los tipos de interés hasta el 4,25%. 

El BCE ha marcado el final de su política fiscal expansiva en el cumplimiento del objetivo de alcanzar el 2% en la inflación de la eurozona. Por el momento, el IPC de la eurozona se sitúa en el 5,3%, exactamente tres puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación en España y dos décimas menos frente al mes anterior, por lo que los expertos descuentan una posible nueva subida de los tipos de interés en septiembre, a la vuelta de verano, que podría dejar el precio del dinero en el 4,5%. No obstante, España ya cumple con el objetivo de estabilizar la tasa de inflación alrededor del 2%. 

Mapa inflación de la eurozona. Fuente Eurostat

"Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios, que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno, en beneficio de las empresas y familias españolas", celebraba Calviño tras conocerse los datos avanzados del IPC y la contabilidad nacional correspondiente al segundo trimestre del año, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unas semanas.