El Gobierno ha cesado este lunes al jefe de Rodalies, Josep Enric Garcia Alamany, y al responsable de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, por la crisis ferroviaria en Cataluña, después de que la Generalitat haya exigido este lunes que tanto la operadora estatal de infraestructuras ferroviarias como Renfe asumieran responsabilidades de forma inmediata. Estas destituciones se producen tras prácticamente una semana de caos ferroviario en el territorio catalán en el que los trenes de cercanías catalanes han estado suprimidos durante varias jornadas enteras.

De esta forma, Josep Enric Garcia Alamany y Raúl Míguez se han convertido en los primeros destituidos por los seis días de caos que se han registrado desde el accidente mortal en la localidad barcelonesa de Gelida, donde falleció el maquinista del convoy debido al desprendimiento de un muro de contención. Una decisión que se ha anunciado este lunes tras una mañana marcada por los problemas para restablecer el servicio de Rodalies, debido a que, tras reactivarse, ha tenido que suspenderse en dos ocasiones por incidencias informáticas en el centro de control de Adif en la Estación de França (Barcelona). 

Tras la interrupción de la circulación de trenes por los fallos informáticos antes de las 8.00 horas, los trenes han retomado el funcionamiento, pero estos no han sido los únicos problemas a los que se ha enfrentado Rodalies a lo largo de la jornada. Este mediodía, la circulación de la línea R11 entre el municipio gerundense de Caldes de Malavella y la ciudad de Girona se ha tenido que suspender a petición de la Policía Local por un posible desprendimiento de tierra sobre la vía. Asimismo, se ha interrumpido el servicio de la R8 en Rubí-Can Vallhonrat (Barcelona) debido al estado de la infraestructura. 

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, asegura que los ceses son "un punto de inflexión" para Rodalies

Ambos ceses han sido anunciados en la tarde de este lunes por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una entrevista concedida a TVE en la que ha explicado que ha solicitado tanto al presidente de Renfe, Álvaro Fernández, como a su homólogo de Adif, Pedro Marco de la Peña, las destituciones de García Alemany y de Míguez. Una petición hecha con el conocimiento del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Según el propio Santano ha expresado, su reclamo se ha debido a que desde el Ministerio de Transportes son "sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern" y "conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir". Además, Santano ha valorado estos ceses como "un punto de inflexión" para el servicio de Rodalies. 

 

El Govern ha solicitado decisiones inmediatas y más inversión a Renfe y a Adif

Justo antes de anunciarse los dos ceses, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha manifestado en declaraciones a los medios que es intolerable que en 2026 Cataluña se encuentre en una situación en la que Rodalies no está a la altura y ha denunciado que la red ferroviaria se encuentra "absolutamente vulnerable, vieja y debilitada". Por esta razón, Panque ha solicitado a Renfe y Adif "decisiones inmediatas", así como cambios que vengan acompañados de más inversiones". Palabras que han estado sucedidas por el anuncio de las destituciones.

En la rueda de prensa, la consellera de Territorio también ha remarcado que durante los últimos días su Departamento ha dado instrucciones de cierre o apertura de la red ferroviaria "que no siempre han estado respetadas", en referencia a las operadoras estatales encargadas de la gestión de los trenes y de las infraestructuras. Sin embargo, Paneque ha subrayado que su prioridad en estos momentos es trabajar en pro de la estabilidad del sistema de Rodalies, que ha señalado que es su responsabilidad.

 "Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Yo en estos momentos estoy absolutamente centrada en asegurar el servicio de Rodalies lo antes posible con estabilidad en favor de los catalanes y catalanas", ha declarado Paneque, que ha afirmado que el Govern está involucrado con todo lo que ocurre en Cataluña, aunque sea responsabilidad de otras agencias. "No podemos ser ajenos", ha defendido.