El turismo es uno de los pilares claves del sector productivo nacional. Tras el impacto negativo de la pandemia, consecuencia de las restricciones, el sector ya ha recuperado de lleno los niveles prepandemia mes a mes a lo largo de este ejercicio 2023. Los últimos datos conocidos este miércoles, relativos a las llegadas y al gasto turístico del mes de junio, revelan que la afluencia de turistas extranjeros se ha disparado un 23,7% en la primera mitad del año, entre enero y junio, con 37,4 millones de visitas de turistas internacionales.

Los datos publicados este miércoles en las encuestas de Frontur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan la buena marcha del turismo nacional y la recuperación ya total de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Se suman también a los datos conocidos en los últimos días sobre la ocupación hotelera en el mes de julio o a las cifras de ocupación extrahotelera relativas al mes de junio, es decir, las pernoctaciones de aquellos turistas que prefieren pasar sus vacaciones en campings, albergues o alojamientos de turismo rural frente a las grandes cadenas hoteleras.

Día a día, los datos conocidos esta semana dejan patente la mejora del sector, esta vez con las cifras de visitas y gasto turístico relativo al mes de junio. El INE constata en el informe publicado este miércoles que la llegada de turistas extranjeros a España para pasar sus vacaciones ha repuntado un 10,9% en el mes de junio, frente al mismo mes del año anterior, con 8,3 millones de turistas en los aeropuertos y fronteras españolas.

El repunte del turismo extranjero en junio lleva consigo un aumento del gasto de estos, que mantiene la tendencia alcista de los últimos meses, hasta los 10.606 millones de euros, una mejora del 17,5% frente a 2022. El gasto turístico no solo aumenta en tasa interanual, sino que recupera ya totalmente los niveles prepandemia, con un 9,5% más que en 2019. El gasto medio por viajero se ha situado en el mes de junio en los 1.275 euros, un 5,9% más que hace un año y también un 16,3% por encima del mejor dato prepandemia. No obstante, en el acumulado hasta junio, el gasto de los turistas extranjeros asciende hasta los 46.011 millones de euros, un 28,3% más frente a la primera mitad de 2022 y un 14,3% por encima del gasto recogido en 2019.

Los estadounidenses eligen España para pasar sus primeros días de vacaciones 

Entre los turistas extranjeros que han optado por pasar los primeros días del verano en España destacan los procedentes de Estados Unidos, que superan ya el medio millón en junio, con un 41,7% más en tasa interanual frente al mismo mes de 2022. Un comportamiento que ha celebrado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. "El extraordinario crecimiento del turista de Estados Unidos implica una revalorización de nuestros destinos y la constatación de que somos un país con ofertas de alta calidad muy atractivas", reitera el responsable de la cartera turística del Gobierno.

Por su parte, Reino Unido aparece como el principal país emisor de turistas en el mes de junio, con casi 2 millones de británicos en los aeropuertos españoles, lo que representa el 23,8% del total y un aumento del 9,6% respecto a junio de 2022. Le siguen en el ranking Alemania y Francia, como viene siendo habitual, con alrededor de un millón más de turistas alemanes y franceses respectivamente. No obstante, en el ranking destaca el crecimiento anual de los turistas estadounidenses, tal y como ha celebrado el ministro de Turismo. Además de Estados Unidos, repuntan los suizos que vienen a pasar sus vacaciones a España, con un 19,8% más en junio, y los turistas irlandeses, con un 13,7%, como los países que mejor crecimiento experimentan.

Los turistas extranjeros siguen apostando por destinos de sol y playa para pasar sus vacaciones en España. Es por eso que, con los datos actualizados hasta junio, las comunidades que más turistas han recibido son Cataluña, Canarias y Baleares, las tres regiones como destinos habituales de vacaciones tanto de españoles como de turistas extranjeros. En concreto, Cataluña lidera el ranking semestral, con casi 7,9 millones y un aumento del 30,5% frente al mismo período de 2022, y le siguen Canarias, con alrededor de 6,8 millones y un incremento del 18,5%, y Baleares, con casi 5,7 millones de turistas extranjeros, un 9,8% más.

En el mes de junio se produce un ligero cambio y Baleares aparece como primer destino de los turistas extranjeros para pasar los primeros días del verano, con el 24,7% del total, seguida de Canarias (21,9%) y Andalucía (13,9%). Según las últimas cifras, a los aeropuertos de las Islas Baleares han llegado 2,1 millones de turistas en junio, un 5,1% más que hace un año, especialmente británicos, con el 30,9% del total, y alemanes, en el mismo porcentaje. En el resto de comunidades, el número de turistas extranjeros aumenta un 23,1% en la Comunidad de Madrid, un 10,4% en la Comunidad Valenciana y un 5,2% en Canarias. "El excelente dato de aumento de gasto turístico, unido a la muy buena cifra de llegada de turistas, pone de manifiesto el acierto de la apuesta del Gobierno por la calidad y la excelencia para seguir como líderes mundiales del turismo", ha celebrado Gómez tras conocerse las cifras relativas al mes de junio.